Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Candidato de Trump para liderar la FDA es cuestionado por nexos con la industria farmacéutica
Miércoles, Abril 5, 2017 - 14:03

Demócratas en el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, se preguntaron si los lazos de Scott Gottlieb con la industria farmacéutica comprometerían su capacidad de actuar imparcialmente.

El candidato del presidente Donald Trump para dirigir la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el doctor Scott Gottlieb, fue cuestionado sobre sus lazos con la industria farmacéutica por los demócratas, en un comité senatorial clave el miércoles antes de una votación sobre si propondrían su nominación para una votación de e pleno del Senado.

Gottlieb, de 44 años, es un ex comisionado adjunto de la FDA que ha abogado por un aflojamiento de los requisitos necesarios para la aprobación de nuevos productos médicos. También es un compañero residente en el think tank conservador American Enterprise Institute,  socio de un gran fondo de capital de riesgo y se encuentra en múltiples juntas de empresas de salud.

Demócratas en el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, se preguntaron si los lazos de Gottlieb con la industria farmacéutica comprometerían su capacidad de actuar imparcialmente.

El senador Chris Murphy, de Connecticut, dijo que los demócratas tenían "un nivel de incomodidad" con la nominación de Gottlieb, no sólo por su experiencia en la industria privada sino por su actividad previa como asesor político de los candidatos presidenciales republicanos y la oposición a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

"La preocupación por la imparcialidad está ciertamente conectada con la experiencia del sector privado, pero también con su muy profunda participación política", dijo Murphy.

Gottlieb reconoció la preocupación pero dijo que "trabajaría duro para asegurarme de preservar mi imparcialidad" y que él quería "ganarse y mantener la confianza del público".

En un formulario de revelación de ética presentado el mes pasado, Gottlieb dijo que renunciaría a varias juntas corporativas, se deshacería de las participaciones de su compañía de salud y renunciaría a los consejos de la compañía en los que está.

En general, la audiencia no tuvo problemas con Gottlieb y cubrió sus puntos de vista sobre los ensayos clínicos, e-cigarrillos, la epidemia de lipoides y las vacunas.

Si es aprobado por el comité, la nominación de Gottlieb irá al Senado para una votación completa. En general se espera que sea aprobado.
 

Autores

Reuters Health