Investigación realizada en Filadelfia, Estados Unidos, mostró que apenas 40% de estos recintos tenían el personal adecuadamete entrenado.
Cluster Salud. Los recién nacidos deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses, y continuar recibiéndola al menos hasta los 12 meses, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría. Cumplir ese requerimiento puede ser difícil, en escenarios en que una familia debe volver a la rutina laboral y necesita el apoyo de un centro de cuidado neonatal.
Un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, demostró que muchos de estos recintos no tienen los profesionales adecuados para el manejo de la lactancia. La investigación, publicada en The American Journal of Maternal/Child Nursing se enfocó en las políticas y actitudes relacionadas con el amamantamiento en dos áreas de Filadelfia (Center City y West Philadelphia) y concluyó que hay mucho espacio para mejoras.
Los investigadores recogieron datos de un total de 166 recintos y realizaron encuestas telefónicas. Un total de 47 recintos respondieron las preguntas. De ellos, 95% dijeron que no alimentarían a un recién nacido con otra cosa que no fuera leche materna, a no ser que se especificara en un plan de alimentación. No obstante, sólo 40% de estos centros tenían profesionales entrenados para el manejo de la leche humana.
"Nos sorprendieron nuestros hallazgos por el alto número de recintos que indicaron que seguirían un plan de alimentación de leche humana, pero muchos no tenían un equipo entrenado", dijo la investigadora líder, Diane Spatz, profesora de Enfermería Perinatal en Pensilvania.
Para ella, el estudio muestra la necesidad de ampliar la educación hacia los proveedores de cuidados de salud para los niños, así como informar apropiadamente a las familias.