Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Colegios buscan mejorar salud mental de sus alumnos
Viernes, Agosto 2, 2019 - 10:00

Por ley los estudiantes del estado de Oregón podrán faltar cinco días a clase, cada tres meses, para cuidar su salud mental.

No es un secreto que la ansiedad y la depresión son las enfermedades de este siglo. Pero a pesar de las advertencias de los expertos, no son muchas las medidas que se están tomando para combatirlas. Es por esta razón que, por ley, desde este 1 de julio, los estudiantes de los colegios del estado de Oregón, Estados Unidos, tendrán derecho a tomarse cinco días para cuidar de su salud mental cada tres meses.

Una decisión que va en línea con una medida que también se había tomado en el estado de Utah, en el 2018, en la que se una excusa válida para faltar el colegio era tener una enfermedad, la cual podía ser física y mental.

En palabras del New York Times son muchos los factores que están desencadenando estrés, y con esto ansiedad y depresión entre los alumnos de colegios. “El estado del país. Cambio climático. Tiroteos en masa. Los estudiantes de hoy están lidiando con una variedad de problemas más allá del aula”, explican.

Aunque la medida ha sido vista con malos ojos por algunos padres de familia, quienes creen que se convertirá en una excusa más para “capar” clase, para otros es una decisión que, incluso, llega tarde. Este es el caso de los padres de Chloe Wilson, un estudiante que se suicidó en el 2018 tras el “matoneo” que recibió por declararse bisexual.

"Debido a que mintió para excusar sus ausencias, no pudimos tener esas conversaciones de salud mental que podrían haberle salvado la vida", explicó su madre, Roxanne Wilson, a el New York Times. 

Pero, según el periódico, esta no es la primera vez que un estado crea leyes sobre el asunta. En el 2009 Minesota también creó una ley en la que aclaró que “rrequerir tratamiento continuo para un diagnóstico de salud mental era suficientes para ausencias justificadas, aunque debería implicar una nota escrita de un médico o profesional de salud mental para aprobar la ausencia”.

Estos estados podrían estar tomando una decisión que combata las tasas de suicidio que hay en Estados Unidos y podrán, también, convertirse en un ejemplo de cómo hablar sobre la salud mental sin tabú alguno.

Autores

Espectador