Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Comités legislativos aprueban iniciativa de reemplazo de Obamacare
Viernes, Marzo 10, 2017 - 09:08

La iniciativa, nombrada Ley de Atención Médica de Estados Unidos, será examinada la próxima semana por el Comité de Presupuesto de la cámara.

Xinhua. Una iniciativa republicana para reemplazar la Ley de Cuidado Asequible fue aprobada este 9 de marzo en dos comités de la Cámara de Representantes como parte de los esfuerzos de los republicanos para cumplir la promesa de eliminar la ley emblemática del ex presidente Barack Obama.

A las 04:00 hora local, el Comité de Medios y Arbitrios votó 23-16 para aprobar la iniciativa después de estudiarla durante 18 horas, mientras que el Comité de Energía y Comercio votó 31-23 para aprobar la iniciativa esta tarde luego de 27 horas de debate.

"La cámara dio hoy un paso decisivo para cumplir una promesa hecha al pueblo estadounidense y que tardó años en cumplirse: derogar y reemplazar Obamacare con reformas asequibles y centradas en el paciente", dijo el presidente del Comité de Energía y Comercio, Greg Walden.

La iniciativa, nombrada Ley de Atención Médica de Estados Unidos, será examinada la próxima semana por el Comité de Presupuesto de la cámara y, si es aprobada, será sometida a una votación en el pleno de la cámara, la cual espera programar para el 20 de marzo el presidente de la cámara, Paul Ryan.

Pero la rápida aprobación de la iniciativa fue mal recibida por ambas partes del pasillo. A algunos legisladores les preocupa que un lanzamiento apresurado aumente el riesgo de pequeñas fallas durante la etapa de implementación de la iniciativa.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que espera un informe de la Oficina de Presupuesto sobre la forma en la que la nueva iniciativa afectará el presupuesto nacional. El senador republicano Tom Cotton aconsejó a sus colegas "hacerlo bien, no rápido".

La iniciativa propuesta busca suprimir las sanciones impuestas sobre individuos y patronos que no adquieran planes de salud y más bien alentar a las personas a asegurarse permitiendo a los seguros imponer un recargo de 30% en las primas de los que no sean cubiertos de forma constante por planes de salud.

Dos de las características más populares de la Ley de Cuidado Asequible, incluyendo permitir que las personas de 26 años o menos fueran cubiertas en el paquete de salud de sus padres y prohibir a las aseguradoras negar la cobertura a aquellos con condiciones de salud se mantuvieron en la iniciativa propuesta.