Los esfuerzos se encuentran en etapas muy tempranas, con pocos detalles sobre su impacto fuera del ahorro de costos de unos pocos millones de dólares hasta el momento. Pero ilustran otro camino que las empresas están tomando para reducir los costos médicos de los EE.UU. trabajando con médicos y hospitales para establecer objetivos de salud.
General Electric Co (GE) y otras grandes empresas están tratando de reducir los costos de los partos para los empleados de los EE.UU., trabajando directamente con los hospitales para disminuir las cesáreas y las complicaciones relacionadas.
Los esfuerzos se encuentran en etapas muy tempranas, con pocos detalles sobre su impacto fuera del ahorro de costos de unos pocos millones de dólares hasta el momento. Pero ilustran otro camino que las empresas están tomando para reducir los costos médicos de los EE.UU. trabajando con médicos y hospitales para establecer objetivos de salud.
La estrategia de maternidad de GE está diseñada para llevar a sus empleados a hospitales que se cree que brindan una mejor atención y es menos probable que recomienden intervenciones innecesarias y costosas, dijeron los funcionarios de la compañía a Reuters.
Según el estudio de investigación de Truven Health Analytics, el gasto de los empleadores estadounidenses en atención de maternidad aumentó un 50% en la última década, impulsado por un aumento en las tasas de cesárea a pesar de años de esfuerzos para frenar la práctica.
"La maternidad es uno de los principales impulsores de las reclamaciones de alto costo", para los empleadores, dijo Ellen Kelsay, directora de estrategia del National Business Group on Health. Evitar las cesáreas innecesarias y minimizar las complicaciones "disminuye la rotación en la fuerza laboral después del nacimiento de un niño", dijo.
General Motors Co dijo que ha incluido objetivos de maternidad, incluida la reducción de las cesáreas, en un nuevo contrato con un hospital del área de Detroit. Dow Chemical exigió explicaciones de los hospitales que cuidan a sus empleados cuando su tasa de cesárea alcanzó el 44% hace varios años. Ahora parte de la compañía fusionada DowDuPont Inc, está trabajando en nuevos acuerdos de pago con médicos y administradores.
"Fuimos a ellos y les dijimos cómo explican esto?", Dijo Steve Morgenstern, Líder de Planes de Salud y Seguros de Norteamérica de Dow Chemical, quien calificó la tasa como "inaceptable".
Pagos "limitados" para cortar costos
GE lanzó su Programa de Atención de Maternidad en Cincinnati, Ohio, sede de su negocio de aviación, donde cada año nacen casi 300 bebés de familias de empleados.
El sistema hospitalario local TriHealth acordó una tarifa de pago "combinada" para atender a madres con riesgo bajo y moderado desde el inicio del embarazo hasta 90 días después del nacimiento del bebé, en lugar de cobrar por cada visita y parto por separado. Por lo general, eso elimina la ventaja financiera de las cesáreas, que cuestan casi un 60% más, en promedio, que una entrega regular.
Adam Malinoski, gerente de servicios de salud de GE, dijo que ninguna de las aseguradoras de salud de la compañía ofreció pagos en conjunto por la atención de maternidad cuando diseñó su programa, por lo que decidió trabajar directamente con los proveedores.
GE paga los costos de desembolso para las mujeres que se inscriben, ahorrándoles hasta varios miles de dólares. TriHealth y GE no divulgarán las tarifas de pago agrupadas ni cómo se comparan con otras tarifas hospitalarias.
Los nuevos partos bajo el programa de GE comenzaron en 2016, cuando solo 78 mujeres embarazadas se inscribieron. En 2017, 136 mujeres se inscribieron, dijo a Reuters, TriHealth. Las tasas de cesárea por primera vez, partos de bajo riesgo, que representan un pequeño grupo dentro del programa, se redujeron a alrededor del 6% en 2017 desde el 24% en 2016. Eso es muy inferior a la tasa de riesgos de nacimientos de 26% en EE.UU.
TriHealth no revelaría la tasa de cesárea para el grupo total.
GE amplió el programa a hospitales en Wisconsin, Carolina del Sur y Massachusetts en 2017 y anunció una quinta ubicación en Nueva York en agosto, pero dice que es demasiado pronto para proporcionar datos para otras ubicaciones.
Los ejecutivos de GE dijeron que el programa hasta ahora ha ahorrado a la compañía casi US$ 2 millones debido a las tarifas negociadas más bajas para la atención de maternidad. Añadieron que representa una fracción de su gasto en los 113.000 empleados y familiares inscritos en el plan de seguro de salud de GE, pero un paso en la dirección correcta.
"Nos quedamos impactados"
El aumento de las cesáreas se ha visto impulsado en parte por los temores de litigios por mala praxis, así como por madres embarazadas con problemas de salud o mayores, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.
Los hospitales dicen que eso los hace reacios a establecer metas de maternidad. El sistema médico de Stanford Health Care trabaja directamente con los empleadores en objetivos de salud, como el cuidado de la diabetes, pero hasta el momento se ha negado a establecer objetivos específicos en las cesáreas.
En casos de mayor riesgo, "es completamente apropiado y (no hay) manera de determinar por adelantado" quién necesitará una cesárea, dijo John Jackson, quien maneja asociaciones corporativas de salud en Stanford Health Care.
Suzanne Delbanco, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Catalyst for Payment Reform, ha trabajado con grandes empleadores que buscan reducir las tasas de cesárea. Pero algunas compañías "todavía están recelosas de hacerlo demasiado", dijo. "No quieren alienar a las personas, no quieren ser acusadas de ser Gran Hermano".
GM está tomando sus propias medidas para reducir los costos y mejorar la atención con un nuevo programa de salud, anunciado en agosto, que se creó directamente con Henry Ford Health System en Michigan. Tres de las 19 métricas de salud del programa involucran atención de maternidad, como la reducción de las tasas de cesárea, dijo la compañía a Reuters.
Las tasas totales de sección C del fabricante de automóviles varían ampliamente, desde aproximadamente el 40% en el área de Dallas / Fort Worth hasta el 30% o menos en Detroit.
"Nos quedamos impactados", dijo Sheila Savageau, líder de atención médica de EE. UU. para GM. "Tenemos que cambiar el sistema".