Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Costo de estudiar medicina aumentó entre 209 y 258% de 1995 a 2014
Lunes, Marzo 14, 2016 - 11:07

La anticipación de la deuda promedio de US$ 180.000 que tendrán al egresar contribuye al stress, y este último el incremento de las tasas de alcoholismo entre los estudiantes. 

ClusterSalud. En Estados Unidos, los estudiantes de medicina están más inclinados a abusar del alcohol que sus pares de otras carreras,  especialmente si son jóvenes, están solteros y se encuentran en una situación de alta deuda económica con la universidad. Esto último, es cosa común ya que, en 2014, la deuda promedio de un egresado de esa carrera ascendía a US$ 180.000

Éstas son las conclusiones de un estudio sobre el agotamiento o burnout de los estudiantes de medicina, llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo.

"Nuestros descubrimientos, claramente muestran que hay razones para preocuparse", dice Liselotte Dyrbye, internista de la Clínica Mayo y autora senior del paper. Por ello, "sugerimos a las instituciones perseguir una solución multifacética para corregir los temas relacionados con el agotamiento, el costo de la educación médica y el abuso del alcohol".

El trabajo se basa en alrededor de 12.500 estudiantes de medicina. Cerca de un tercio de ellos respondieron a encuestas y, aproximadamente 1.400, pertenecientes a este subgrupo, indicó que experiencia abuso de alcohol o dependencia de él.  A nivel nacional, esta cifra de cerca de un tercio de aquellos que contestaron, se compara con solamente el 16% de los estudiantes que no están en escuelas de medicina y dobla la tasa de abuso de alcohol o dependencia de él por parte de los cirujanos, médicos generales y el público no médico, basado en estudios anteriores realizados por este mismo grupo.

Las características del burnout, como el agotamiento emocional y los sentimientos de despersonalización están todos altamente asociados con el abuso de alcohol o con su dependencia entre los estudiantes de medicina.

La investigación descubrió, además, otros tres factores asociados independientemente de los anteriores con el citado burnout:  tener una edad menor que la mayor parte de sus pares en la escuela medicina, no estar casados y la cantidad de deuda financiera con la universidad. No se encontraron diferencias estadísticas entre los distintos años dentro de la escuela medicina o entre hombres y mujeres.

Respecto de la deuda financiera, se trata de un problema creciente. Los investigadores dicen que el costo promedio de una escuela de medicina se incrementó un 209% entre 1995 y 2014 en las escuelas privadas, y un 286% en las escuelas públicas. En ese contexto, un médico graduado en 2014  egresó con una deuda promedio de $180.000.

Finalmente, Eric Jackson -otro de los participantes en la investigación- indicó que "en nuestro paper recomendamos introducir en la currícula de las escuelas de medicina el concepto de bienestar, identificando los factores en el medio ambiente de aprendizaje que contribuyen al stress y removiendo las barreras existentes para poder acceder a los servicios de salud mental".