Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard revisaron los datos de todas las multas por exceso de velocidad en Florida de 2004 a 2017.
¿Qué tanto difiere la conducción rápida, la propiedad de automóviles de lujo y la indulgencia por parte de los agentes de policía entre las especialidades médicas? Esa fueron las preguntas que cuatro investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard decidieron responder a partir de una revisión de los datos de todas las multas por exceso de velocidad en Florida de 2004 a 2017.
En total los investigadores recopilaron datos de 5.372 médicos que recibieron 14.560 multas por exceso de velocidad. Muchas personas creen que las distintas especialidades médicas están asociadas con ciertas personalidades y, por lo tanto, su comportamiento en situaciones como manejar un carro muestra diferentes patrones.
“Las tasas de exceso de velocidad extrema fueron más altas entre los psiquiatras que recibieron una multa”, anotaron como la principal conclusión los autores del trabajo que fue publicado en el British Medical Journal. (Gráfico: Porcentaje de infracciones que involucran exceso de velocidad, por especialidad del médico).
Al comparar hombres y mujeres médicas quedó en evidencia que las segundas son mucho mejores al volante: solo el 18.5% de las infracciones fueron asignados a mujeres, a pesar de que las mujeres representan un tercio de los médicos en los Estados Unidos.
Entre los médicos que recibieron una multa por exceso de velocidad, los cardiólogos demostraron más probabilidades de conducir automóviles de lujo, y los médicos de emergencias, médicos de familia, pediatras, cirujanos generales y psiquiatras tenían menos probabilidades. (Gráfico: Porcentaje de médicos multados por exceso de velocidad mientras conducen un automóvil de lujo por especialidad).
En cuanto a la clemencia de los agentes de policía el trabajo no identificó ninguna diferencia entre las especialidades como tampoco lo hizo entre médicos y no médicos.
La proporción de conductores que informaron conducir a velocidades superiores a 20 mph fue similar entre los médicos y una muestra de 19.639 no médicos que recibieron una multa por exceso de velocidad (26.4% v 26.8% de las multas, respectivamente).
Los autores del trabajo advirtieron que sus resultados están basados en médicos que recibieron multas por exceso de velocidad en Florida y, por lo tanto, “los resultados podrían no ser generalizables a áreas con diferentes culturas de manejo, demografía o prácticas policiales”.
Crédito gráficos: British Medical Journal