Elizabeth Nash, analista del Instituto Guttmacher, que sigue la política del aborto, dijo que la ley hace una declaración de que las mujeres son ciudadanos valiosos en este estado.
El gobernador de Delaware en EE.UU. ha firmado un proyecto de ley que asegura que el aborto sigue siendo legal en el estado, el primer movimiento en ese país desde que el presidente Donald Trump fue elegido con una promesa de revocar un fallo histórico que legalizó el aborto a nivel nacional.
Un portavoz del gobernador demócrata John Carney Jr. dijo el viernes que apoyó los derechos y protecciones proporcionados por Roe v. Wade, una decisión de la Corte Suprema de 1973 que protege el derecho de la mujer al aborto.
"Por esa razón, firmó el proyecto de ley", dijo el portavoz, Jonathan Starkey, señalando que la ley entra en vigor de inmediato.
Trump, un republicano cuya elección fue respaldada por grupos antiabortistas, prometió nombrar jueces al máximo tribunal de la nación que derogaría Roe v. Wade y permitiría a los estados decidir si legalizar el aborto.
Los Estados han respondido intentando escribir la Roe V. Wade en sus propias leyes, con Delaware siendo el primero en hacerlo con éxito.
Abogados defensores de los derechos del aborto el viernes animaron la ley de Delaware, que codifica a nivel estatal las disposiciones de Roe v. Wade.
"Aplaudimos al gobernador Carney por enviar un fuerte mensaje de que las autoridades estatales protegerán el acceso de las mujeres a los servicios críticos de salud reproductiva frente a las amenazas a nivel federal", dijo Amanda Allen, consejera legislativa del Centro de Derechos Reproductivos.
Elizabeth Nash, analista del Instituto Guttmacher, que sigue la política del aborto, dijo que la ley hace una declaración de que las mujeres son ciudadanos valiosos en Delaware.
"Le dice a las mujeres que usted es importante, que tiene la capacidad de decidir cuándo tener un hijo y el estado le apoya en la toma de la decisión que es mejor para usted y su familia", dijo Nash.
Los opositores al aborto habían presionado contra la legislación.
"Esta ley del aborto es una tragedia para Delaware", dijo la portavoz de Delaware Right to Life, Moira Sheridan, en un mensaje de correo electrónico. "(Carney) ignoró las voces de la gente de Delaware que se reunió en oposición a esta legislación, que ahora nos convierte en el primer estado con aborto sin restricciones".
La firma de Carney de la ley el jueves vino apenas días después de que la Casa del Estado votó 22 a 16 el martes para aprobar la ley, que fue aprobada por el senado estatal 11-7 el 9 de mayo. Ambas cámaras son controladas por demócratas.
Un proyecto de ley para apoyar los derechos al aborto fue aprobado por la legislatura de Illinois en mayo, pero el gobernador republicano del estado, Bruce Rauner, ha prometido vetarlo.
En enero, la Asamblea de Nueva York adoptó una legislación similar a la de Delaware, pero se ha estancado en el Senado.