El Proyecto Praxis acusó a los demandados de minimizar los peligros para aumentar las ventas, a pesar de la evidencia científica que vincula a estos productos con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Reuters. Coca-Cola Co. y el grupo comercial American Beverage Association fueron demandados por presuntamente engañar a los consumidores sobre los riesgos para la salud de consumir bebidas azucaradas.
El Proyecto Praxis, sin fines de lucro, acusó a los demandados de minimizar los riesgos para aumentar las ventas, a pesar de la evidencia científica que vincula las bebidas azucaradas con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Praxis acusó a los demandados de usar eufemismos tales como "equilibrio" y "calorías adentro, calorías afuera" para engañar a los consumidores, y Coca-Cola, la compañía de bebidas más grande del mundo, de tratar de engañar al público para que piense que la falta de ejercicio era la real causa de la obesidad.
"La idea de que los productos de Coca-Cola pueden ser parte de una dieta saludable está impresa en la mente de millones de personas, si no miles de millones de personas, y requiere acciones correctivas", dijo en un a entrevista, Maia Kats, directora de litigios del Centro para la Ciencia del Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés) , que ayudó a presentar la demanda.
Kent Landers, portavoz de Coca-Cola, calificó la demanda de "legal y sin méritos fácticos. Tomamos muy en serio a nuestros consumidores y su salud y hemos estado en un viaje para convertirnos en un socio más creíble y útil para ayudar a los consumidores a administrar su consumo de azúcar".
La American Beverage Association calificó las acusaciones de la demanda de "infundadas". También dijo que, junto con sus miembros, está trabajando con grupos de salud para reducir la ingesta calórica y de azúcar de los consumidores de las bebidas.
La demanda busca detener la comercialización engañosa y exigir más advertencias al consumidor, entre otros remedios. Se presentó ante la corte federal en Oakland, California.
Coca-Cola y PepsiCo Inc. se han comprometido a impulsar los esfuerzos para reducir el azúcar añadido en las bebidas.
En octubre, el Jefe de Operaciones de Coca-Cola, James Quincey, que debía suceder a Muhtar Kent como director ejecutivo en mayo, dijo que la compañía con sede en Atlanta tiene más de 200 "iniciativas de reformulación" para ese fin.
Pero según la queja, una botella de 473 mililitros (ml) de Coca Cola tiene 12 cucharaditas de azúcar añadida, una botella de 449 ml de jugo de uva Minute Maid Cranberry tiene 13 cucharaditas, y una botella de 591 ml de Vitaminwater tiene ocho cucharaditas.
En comparación, la Asociación Americana del Corazón recomienda no más de nueve cucharaditas al día para los hombres, y seis para las mujeres.
Una cucharadita de azúcar tiene alrededor de 16 calorías.
Warren Buffett, cuya empresa Berkshire Hathaway Inc. es la mayor accionista de Coca-Cola, ha dicho que bebe al menos cinco Coca-Colas al día.
La CSPI demandó a PepsiCo en octubre por reclamaciones de salud por sus jugos Naked, pero no apuntó a esa compañía en esta demanda.
Kats dijo que PepsiCo "no se está promocionando como una voz de la ciencia, o tergiversando los daños de bebidas azucaradas de la manera como lo hace Coca-Cola."