Los senadores no están obligados a celebrar reuniones al aire libre, pero en 2010 se realizaron debates y reuniones antes de la aprobación del Obamacare.
Los demócratas estadounidenses asistieron el lunes al Senado para poner de relieve los esfuerzos de la mayoría republicana por derribar la ley de asistencia sanitaria del ex presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.
En una serie de mociones de piso, consultas y largos discursos, los demócratas criticaron las reuniones a puerta cerrada que los republicanos han estado sosteniendo para crear un reemplazo para Obamacare, conocido formalmente como la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Ellos pidieron audiencias de comité abierto y más tiempo para considerar el proyecto de ley antes de una votación en el Senado, que los republicanos dicen que podría venir en las próximas dos semanas, aunque un proyecto de ley aún no ha salido a la luz pública.
A falta de votos para descarrilar o cambiar el proceso republicano, las maniobras de la minoría demócrata parecían más dirigidas a destacar los esfuerzos republicanos en un tema polémico. Las encuestas han dicho que la mayoría de los estadounidenses desaprueba el reemplazo de Obamacare que ha pasado la Cámara de Representantes y que los republicanos del Senado están considerando ahora.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que las reuniones republicanas a puerta cerrada sobre la asistencia sanitaria equivalían a "la salida más evidente del procedimiento legislativo normal que he visto".
"Los republicanos están escribiendo su factura de asistencia médica bajo la cobertura de la oscuridad porque se avergüenzan de ella", acusó Schumer. La legislación resultante probablemente lanzaría millones fuera del seguro de salud, dijo, mientras que otorgaba "un gran recorte de impuestos para los más ricos entre nosotros".
Los senadores no están obligados a celebrar reuniones al aire libre, pero los demócratas señalaron que hubo largas reuniones de comité y muchos días de debate sobre Obamacare antes de que se aprobara en 2010.
Varios demócratas se movieron para que la legislación de la salud sea referida a las comisiones del senado para las audiencias, pero el líder de la mayoría del senado Mitch McConnell lo rechazó.
McConnell dijo que todos los senadores republicanos han estado involucrados hasta cierto punto en las reuniones de salud y que los demócratas tendrán la oportunidad de enmendar la legislación que ellos producen, una vez que se traiga al piso del Senado. "Vamos a tener una reunión en el piso del Senado, cientos de nosotros, con un proceso de enmienda ilimitado", dijo McConnell. "Así que no habrá falta de oportunidad".
Los líderes republicanos del Senado quisieran votar sobre la legislación de salud en julio, antes del receso del 4 de julio si es posible. Pero los republicanos han luchado para unirse en torno a un proyecto de ley, con moderados y conservadores empujando en diferentes direcciones.
Los republicanos del Senado también se enfrentan a la presión de la derecha. En la Cámara, los conservadores han escrito a McConnell para expresar su preocupación por los informes que dicen que el Senado puede diluir el proyecto de ley de la Cámara de Representantes.