Más del 40% de los casos de Alzheimer sufrirían también de hiperinsulinemia, es decir, exceso de insulina en la sangre.
Cluster Salud. Una inédita relación entre estas enfermedades fue la que evidenció un trabajo de la académica de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Melissa Schilling, quien -a pesar de no dedicarse particularmente a temas de esta índole- descubrió que casi la mitad de los pacientes diagnosticados con Alzheimer sufrían también de hiperinsulinemia, enfermedad provocada por el prediabetes, el diabetes temprano o sin diagnosticar.
Además de la relación graficada por Schilling, la investigación -que constó en entrecruzar un centenar de publicaciones sobre el tema y analizar incongruencias en las publicaciones- de la docente arrojó que el tercio de la población estadounidense sufriría de prediabetes y aún no lo sabe, y que por ende debiera realizarse un testeo general de tolerancia a la glucosa a la ciudadanía, en particular a los pacientes con demencia, ya que su detección podría retrasar o incluso revertir la enfermedad.
Se trata de una conexión que no se había hecho con anterioridad, a partir de la cual la hiperinsulemia puede convertirse en un factor de riesgo contra el Alzheimer.
Respecto a la diabetes, un estudio reciente de la Universidad de Harvard explicó que esta enfermedad sería producto de desajustes evolutivos y la aparición de la agricultura moderna, la cual trae consigo valores nutricionales disminuidos, productos procesados y alimentos industriales que modificaron el ADN durante la evolución del ser humano.