Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Errores médicos son la tercera causa de muerte
Jueves, Mayo 5, 2016 - 15:29

Uno de cada cuatro pacientes en los hospitales del país sufren un error médico y más de 1% de ellos pueden ser fatales. 

Xinhua. Los errores médicos se han convertido en una importante causa de muerte en los hospitales de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio reciente de expertos médicos estadounidenses.

El nuevo documento publicado el martes en la revista médica "BMJ" muestra que los errores en los hospitales y en otras instalaciones de salud son ahora la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos -después de las enfermedades coronarias y del cáncer- y ocasionan 250 mil muertes al año.

Uno de cada cuatro pacientes en los hospitales estadounidenses sufrirá algún tipo de error médico y entre medio y un poco más de 1% de estos errores de hecho pueden ser fatales, declaró el profesor de cirugía de la facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins y líder de la investigación, Martin Makary.

"Si se extrapolan los números a toda la hospitalización de Estados Unidos, es de allí de donde proviene el cálculo de 250 mil. Eso no cuenta siquiera a la gente que muere en casa o a veces mediante redes de seguros limitados o fallas en el sistema que resultan en muertes", dijo el miércoles Makary a CBS.

En otra entrevista con el periódico "The Washington Post", Makary indicó que los "errores" incluyen a malos médicos, atención fragmentada y problemas más sistémicos, tales como comunicación insuficiente cuando los pacientes son trasladados de un departamento a otro.

"Se reduce a la gente que muere por la atención que recibe en lugar de por la enfermedad para la que están buscado atención", explicó Makary.

La cifra de un cuarto de millón es mucho mayor que los 98 mil calculados en un informe de 1999 del Instituto de Medicina, que ya consideraba a los errores médicos como una "epidemia" en Estados Unidos.

No obstante, han pasado más de 10 años y el problema no ha recibido una atención suficiente.

"Gastamos mucho tiempo y dinero en enfermedades coronarias y cáncer, pero no hemos siquiera reconocido que la tercera carga principal sobre la salud en Estados Unidos en términos de muerte son los errores médicos en sus muchas formas", dijo Makary a CBS.

Una razón, dijo Makary, podría ser que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no consideran al error médico como una causa de muerte cuando hacen la lista de estadísticas anuales de salud nacional, lo que hace difícil tener una idea clara del problema a nivel nacional.

Los CDC deben, indicó Makary, actualizar sus estadísticas que informan al sistema para solicitar a los médicos que informen sobre cualquier error que haya conducido a una muerte prevenible.

Además, las asociaciones de médicos y hospitales que han comenzado a trabajar en la disminución de la tasa de error "han descubierto que su labor sufre de falta de financiamiento y es infravalorada", agregó el profesor.

Con respecto a los pacientes, para evitar que les ocurra una tragedia, es preferible que acudan a los hospitales acompañados de familiares, quienes pueden actuar como "una red importante de seguridad", dijo Makary.

Makary señaló la importancia de obtener una "segunda opinión" cuando se trate de tomar una decisión médica. De hecho, "alrededor del 20% de las segundas opiniones son distintas a la primera opinión", dijo el profesor a CBS. "Así que, es bueno conocer todas las opciones de tratamiento", concluyó.