Los reguladores de EE.UU. aprobaron el martes Adcetris de Seattle Genetics Inc como parte de un cóctel de quimioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin avanzado en pacientes recién diagnosticados, convirtiéndolo en el primer tratamiento nuevo en más de 40 años.
La aprobación ampliamente esperada abre un mercado clave para Seattle Genetics, que espera que el medicamento genere US$ 1.000 millones en ventas en los próximos años.
"Estamos preparados al 100% para el lanzamiento", dijo el presidente ejecutivo, Clay Siegall, en una entrevista antes de la decisión.
La compañía ha contratado a 30 nuevos representantes de ventas para comercializar el medicamento a médicos en centros de salud comunitarios que pueden recetar Adcetris como medicamento para pacientes ambulatorios, agregó Siegall.
Es importante destacar que el cóctel Adcetris sustituye a un fármaco de quimioterapia en la combinación estándar de atención actual que se ha relacionado con la toxicidad pulmonar potencialmente mortal.
"Hay un beneficio de seguridad así como un beneficio de eficacia", dijo el analista de RBC Capital Markets, Kennen MacKay, antes de la decisión regulatoria.
Muchos inversionistas esperaban una etiqueta más amplia para Adcetris que hubiera permitido que el medicamento fuera utilizado por pacientes con cáncer avanzado y generara más prescripciones, dijeron los analistas a principios de este mes.
Las acciones de Seattle Genetics cayeron un 1,5% el martes por la tarde después de la decisión, que otorgó la aprobación de Adcetris solo a pacientes con estadios III o IV de la enfermedad.
"Este no es un medicamento fácil de fabricar y ... el nivel de atención existente era bastante bueno. Quien venga después de Adcetris tendrá que superar un obstáculo mucho más difícil ", dijo el analista de Guggenheim Securities, Adnan Butt, a principios de este mes.
Alrededor de 8.500 casos de linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer de sangre, serán diagnosticados en los Estados Unidos este año, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Alrededor de la mitad de todos los pacientes recién diagnosticados tienen enfermedad en etapa III o IV, dijo Seattle Genetics.
MacKay de RBC espera que Adcetris obtenga US $ 1.450 millones en ventas máximas en 2030, suponiendo que unas dos terceras partes de los pacientes usen el medicamento y su precio siga aumentando cada año.
El medicamento ya tiene aprobación en los EE. UU. para tratar otras formas de cáncer de sangre, así como para pacientes con linfoma de Hodgkin que ya han recibido un trasplante de células madre o dos tratamientos de quimioterapia.
Adcetris tuvo ventas de US$ 307,6 millones en EE. UU. y Canadá el año pasado.
Adcetris también se está probando en pacientes no tratados previamente con linfoma de células T y en combinación con Opdivo, el fármaco oncológico de gran éxito de Bristol-Myers Squibb.