De acuerdo con el organismo regulatorio, fumar cigarrillos es responsable de más de 480.000 muertes al año en Estados Unidos y de cerca de US$ 300.000 millones en costos directos de atención médica y productividad perdida.
La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció hoy que buscará reducir la nicotina en los cigarrillos hasta niveles no adictivos como parte de un "plan regulatorio integral" encaminado a reducir de manera significativa las enfermedades y las muertes relacionadas con el tabaco.
En una declaración, la FDA también dijo que "comenzará un diálogo público sobre la reducción de los niveles de nicotina en los cigarrillos combustibles hasta niveles no adictivos a través de estándares de producto alcanzables".
"Debido a que cerca del 90% de los fumadores adultos empezaron a fumar a la edad de 18 años y a que cerca de 2.500 jóvenes encienden cada día el primer cigarrillo en Estados Unidos, reducir los niveles de nicotina podría reducir la posibilidad de que futuras generaciones se vuelvan adictas a los cigarrillos y podría permitir a más fumadores adictos actuales dejar de fumar", dijo la FDA.
De acuerdo con la FDA, fumar cigarrillos es responsable de más de 480.000 muertes al año en Estados Unidos y de cerca de US$ 300.000 millones en costos directos de atención médica y productividad perdida.
"La abrumadora mayoría de muertes y enfermedades atribuibles al tabaco son provocadas por la adicción a los cigarrillos, el único producto de consumo legal que cuando se usa como se debe mata a la mitad de los usuarios de largo plazo", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.
"Si no cambiamos de rumbo, 5,6 millones de jóvenes vivos en la actualidad morirán prematuramente por consumir tabaco", dijo.
"La abrumadora mayoría de muertes y enfermedades atribuibles al tabaco son provocadas por la adicción a los cigarrillos, el único producto de consumo legal que cuando se usa como se debe mata a la mitad de los usuarios de largo plazo", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.
La agencia estadounidense también dijo que intenta lograr un "equilibrio apropiado" entre la regulación y el alentar al desarrollo de "productos de tabaco innovadores que puedan resultar menos peligrosos que los cigarrillos".
En consecuencia dará a los fabricantes de los controversiales cigarrillos electrónicos y a algunos otros productos de tabaco previamente no regulados más tiempo para cumplir con la determinación final de la FDA que entró en vigor el 8 de agosto del año pasado que otorgó la agencia a estos productos de tabaco.
"Dentro de los marcos temporales revisados, las solicitudes para productos combustibles recién regulados como puros, pipas de tabaco y shishas serán presentadas para el 8 de agosto de 2021 y las solicitudes para productos no combustibles como ... cigarrillos electrónicos serán entregadas para el 8 de agosto de 2022", dijo la FDA.
De acuerdo con la determinación final emitida el año pasado, los fabricantes tendrán sólo cerca de tres años para obtener la aprobación de la FDA para sus productos.
El anuncio de hoy no afectará otros requisitos como la revisión obligatoria de identificaciones con fotografía para evitar la venta ilegal a menores de edad.
Además, la agencia dijo que considerará si exime o no a los puros premium de los reglamentos y cómo hacerlo y si prohibirá o no el mentol y otros sabores en los cigarrillos, factores que se sabe que conducen a los jóvenes a fumar.
Matthew Mayers, presidente de la Campaña en favor de Jóvenes sin Tabaco, dijo en una declaración que la nueva agenda regulatoria para el tabaco propuesta para Gottlieb "representa una visón audaz e integral con potencial para acelerar el avance en la reducción del uso del tabaco, así como las muertes y las enfermedades que provoca en Estados Unidos".
Pero Myers dijo que es "un grave error" de la FDA demorar de manera importante los plazos críticos para cumplir con la determinación de 2016 que establece la supervisión de cigarrillos electrónicos, puros y otros productos de tabaco no regulados con anterioridad.