Esto, después de los recientes retiros del mercado relacionados con rastros de un probable carcinógeno.
La escasez adicional de medicamentos para la presión arterial en los Estados Unidos es posible después de los recientes retiros del mercado relacionados con rastros de un probable carcinógeno encontrado en algunas versiones de una clase particular de medicamentos para la hipertensión, dijo la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA).
Los medicamentos, incluido el valsartán, pertenecen a una clase de fármacos ampliamente utilizados para tratar la hipertensión arterial llamados bloqueadores de los receptores de la angiotensina II, o ARB, por sus siglas en inglés. El valsartán es el genérico de Dartan de Novartis.
La FDA también dijo que puede haber identificado la causa raíz de las impurezas que pueden causar cáncer, pero que todavía está investigando.
Los retiros comenzaron el verano pasado después de que se informó a la FDA que los ingredientes utilizados por el fabricante chino, Zhejiang Huahai Pharmaceuticals Co (Huahai), para producir valsartán contenían las impurezas. Posteriormente, la FDA detuvo todas las importaciones de una de las fábricas de Huahai.
Otros fabricantes también han tenido que retirar el valsartán después de que también se encontraron las impurezas en sus versiones del medicamento. Actualmente está listado como en escasez por la FDA.
Algunas versiones genéricas de otras ARBS, como losartan e irbesartan, también se han retirado del mercado. El retiro más reciente se anunció a principios de esta semana.
La agencia dijo que determinó que las impurezas "pueden generarse cuando se presentan sustancias químicas y condiciones de reacción específicas en el proceso de fabricación" y "también puede resultar de la reutilización de materiales, como solventes".
La reutilización de solventes es una práctica aceptada en la industria, pero generalmente se espera que los fabricantes se aseguren de que los materiales reutilizados cumplan con ciertos estándares de seguridad.