La medida es una respuesta a una situación vivida después del tiroteo de Orlando, cuando muchos homosexuales no pudieron donar, a pesar de haber necesidad de donantes.
Reuters Health. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos abrió la puerta a un cambio en sus recomendaciones de aplazamiento de donantes de sangre, que actualmente prohíben las donaciones de los hombres homosexuales durante un año después de su último encuentro sexual con el fin de reducir el riesgo de transmisión del VIH, el virus que causa SIDA.
En diciembre, la FDA revocó una prohibición de 30 años para todas las donaciones de sangre de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, diciendo que el cambio se basa en que la ciencia demostró que una prohibición indefinida no era necesaria para prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana.
La FDA ahora está indicando que podría ir más allá.
Defensores de los derechos homosexuales dicen que la última actualización no va lo suficientemente lejos y que las recomendaciones de la agencia deben acercarse a las evaluaciones de riesgo individuales, lo que podría, por ejemplo, analizar si una persona ha estado en una relación monógama. Su crítica se intensificó a raíz del tiroteo en un club nocturno gay en Orlando, Florida, en junio, cuando muchos hombres homosexuales no pudieron donar sangre incluso cuando los bancos de sangre hicieron llamados a donantes.
En un aviso publicado en el Federal Register, la FDA dijo que estaba estableciendo un archivo público para hacer comentarios sobre sus recomendaciones actuales y que las personas interesadas deben presentar sus comentarios, respaldados por la evidencia científica, apoyando posibles políticas alternativas para reducir el riesgo de transmisión del VIH.
Estas sugerencias "podrían incluir la posibilidad de pasar de los aplazamientos basados en el tiempo existentes en relación con las conductas de riesgo para alternar las opciones de aplazamiento, tales como el uso de evaluaciones de riesgo individuales".
La agencia dijo que tomaría en cuenta los comentarios, "ya que sigue reevaluando y actualizando las políticas de aplazamiento de donantes de sangre a medida que hay nueva información científica disponible".
La acción de la FDA se produce después de que 115 miembros de la Cámara de Representantes, liderada por el demócrata Mike Quigley, vicepresidente del Congreso de Igualdad LGBT Caucus, escribieron al Comisionado de la FDA Robert Califf llamando a que ponga fin a la política actual, diciendo que discriminaba a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Una carta similar fue firmada por 22 senadores.
En un comunicado el martes, Quigley dijo que estaba "alentado" por el anuncio de la FDA. "La tragedia en el club nocturno Pulse en Orlando puso de relieve la discriminación que enfrentan gay y bisexuales cuando se trata de donar sangre a los necesitados", dijo.
"Avanzar hacia una evaluación del riesgo individual proporcionaría una política justa, equitativa, no discriminatoria en la donación de sangre, una basada en la ciencia que permita a todos los estadounidenses saludables donar sangre de forma segura".