En un comunicado, los gobernadores se unieron a las aseguradoras presionando al presidente republicano, Donald Trump, para que retire las amenazas de recortar unos US$ 8.000 millones en subsidios que ayudan a reducir los costos de los estadounidenses de bajos ingresos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare.
Los gobernadores demócratas y republicanos de Estados Unidos instaron a la administración de Trump, así como al Congreso, a continuar financiando pagos a las compañías de seguros de salud que hacen que los planes de Obamacare sean asequibles, lo cual es crítico para estabilizar el mercado de seguros.
En un comunicado, los gobernadores se unieron a las aseguradoras presionando al presidente republicano, Donald Trump, para que retire las amenazas de recortar unos US$ 8.000 millones en subsidios que ayudan a reducir los costos de los estadounidenses de bajos ingresos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare.
"La Administración tiene la oportunidad de estabilizar el mercado de seguros de salud en toda nuestra nación y garantizar que nuestros residentes puedan seguir teniendo acceso a una cobertura de atención médica asequible", indicó la declaración del Comité de Salud y Servicios Humanos de la Asociación Nacional de Gobernadores.
"Un primer paso crítico ... es financiar completamente los RSE (pagos de reducción de costos compartidos) durante el resto del año calendario 2017 hasta el 2018", dijo el comunicado, agregando que esto era necesario en el corto plazo, ya que el Congreso y la administración adhieren a los esfuerzos de reforma a largo plazo.
El comité está dirigido por el gobernador de Virginia Terry McAuliffe, un demócrata, y el gobernador de Massachusetts Charlie Baker, un republicano. A principios de este año, los gobernadores enviaron una carta pidiendo al Congreso que financiara totalmente los pagos de costos compartidos.
Las aseguradoras están en el proceso de finalizar las tasas de primas 2018 para el mercado individual de Obamacare, y muchos dicen que su decisión depende de las garantías del gobierno para los subsidios de costos compartidos.
Anthem Inc, uno de los vendedores más grandes de estos planes en 2017, ha reducido las ofertas de respaldo o en su mayoría salió de cinco estados, incluyendo California y puede salir de más. Otros, como el especialista de Medicaid, Centene Corp, han llenado las lagunas mientras Anthem y otras aseguradoras han dejado atrás "condados desnudos".
El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo a CNN el miércoles que la administración todavía está considerando si debe poner fin a los subsidios para compartir los costos.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidió a Trump que haga los pagos de costos compartidos en el corto plazo, mientras que el comité de salud del Senado trabaja en un paquete de estabilización del mercado de seguros.
"El Presidente Trump continúa tratando este programa crítico como si fuera una especie de rehén político", dijo Schumer después de que los republicanos fracasaron la semana pasada en aprobar su propia revocación o reemplazo de Obamacare.
Un tribunal de apelaciones ha permitido a un grupo de procuradores generales estatales demócratas defender los pagos de subsidios en un caso presentado por la Cámara de Representantes llevada a cabo por los republicanos, lo que podría hacer más difícil para la administración resolver el caso.