Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Hospitales con alta cantidad de donaciones recuperan más órganos trasplantables por donante
Viernes, Enero 20, 2017 - 05:30

Los investigadores dicen que aumentar el número de órganos recuperados de los donantes fallecidos es una forma de ayudar a reducir la escasez de órganos del país.

EurekAlert. Los hospitales que manejan un mayor volumen de donantes de órganos fallecidos son 52% por ciento más propensos a recuperar un número por encima del promedio de órganos trasplantables en comparación con los hospitales de bajo volumen, según los resultados de un nuevo estudio realizado a través de tres regiones de donantes de los Estados Unidos. Los hallazgos aparecieron en línea como un "artículo en prensa" en el sitio web del diario del Colegio Americano de Cirujanos, antes de la publicación impresa.

En promedio, estos centros médicos de alto volumen reportaron tener un rendimiento de órganos, o tasa de órganos trasplantados por donante (OTPD por sus siglas en inglés), de 0,4 más que los centros de menor volumen. Los datos de adquisición de órganos nacionales informan aproximadamente 9.000 donantes de órganos fallecidos el año pasado, sugiriendo el potencial para recuperar otros 3.000 ó más órganos vitales anualmente.

"Esas cifras marcarían una gran diferencia en la mejora de la escasez nacional de órganos donados disponibles para el trasplante", según el investigador principal Darren J. Malinoski, un cirujano con el Centro Médico Portland Veterans Affairs (VA) y un profesor de cirugía en la Universidad de Oregon Health & Science en Portland, Oregon.

"Nuestros resultados sugieren que podemos mejorar la escasez de órganos y maximizar el regalo que los pacientes y sus familias quieren hacer a través de la donación de órganos mediante la comprensión de los aspectos de alto volumen de los hospitales donantes que contribuyen a mejorar los resultados", dijo el Dr. Malinoski.

El Dr. Malinoski calificó este estudio como el primero en evaluar el impacto del volumen de donantes de órganos en la OTPD. A pesar de que muchas investigaciones muestran resultados mejorados de pacientes con alto volumen hospitalario, incluyendo el número de procedimientos quirúrgicos que realiza un hospital, los científicos no han sabido si el volumen hospitalario de donantes de órganos afecta a OTPD, explicó.

Más de 119.000 personas están esperando un trasplante para salvar sus vidas a partir del 6 de enero de 2017, según la United Network for Organ Sharing (UNOS). UNOS es la organización privada sin fines de lucro que, bajo contrato con el gobierno federal, administra el sistema de trasplante de órganos de la nación utilizando organizaciones de adquisición de órganos (OPOs por sus siglas en inglés) designadas por el gobierno federal.

Para evaluar el impacto potencial del volumen de donantes hospitalarios, los investigadores estudiaron datos entre febrero de 2012 y junio de 2015, de 4.427 fallecidos donantes de órganos en tres regiones de UNOS que abarcan siete estados: Arizona, California, Oregón, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah.

Los donantes de órganos fueron manejados por 10 OPOs y procedían de 384 hospitales, que el equipo de investigación dividió en cuartiles de volumen sobre la base del número total de donantes que cada hospital administró. A continuación, los cuatro grupos fueron evaluados para la OTPD promedio y la probabilidad de tener cuatro o más OTPD. El equipo del Dr. Malinoski optó por este punto de corte porque excede el promedio nacional actual de tres OTPD, de acuerdo con la Red de Procesos y Trasplantes de Órganos.

El cuartil de volumen más alto manejó un promedio anual de nueve donantes por hospital y alcanzó un promedio de OTPD de 3,3, mientras que el cuartil de volumen más bajo administró sólo 0,5 donantes por año en promedio y obtuvo un 2,9 OTPD, informaron los investigadores.

Después de ajustar estadísticamente el área de servicio de donación de OPO y muchas características del donante que podrían influir en los resultados, los investigadores encontraron que la administración de donantes en un hospital en el cuartil de volumen más alto permaneció como predictor independiente de tener cuatro o más OTPD. Los hospitales de alto volumen eran más de 1,5 veces más probables que los hospitales de bajo volumen para tener esta excelente tasa de OTPD, según los datos.

El Dr. Malinoski sugirió que los hospitales de alto desempeño deben identificar y compartir sus mejores prácticas que afectan la OTPD. Tales prácticas, señaló, podrían incluir la gestión de los donantes y los procesos para acelerar las pruebas de calidad de los órganos ("viabilidad") y el acceso a una sala de operaciones por parte del equipo quirúrgico de trasplantes.

Otra opción que propuso para obtener mejores resultados de OTPD es centralizar la atención de los donantes estableciendo centros adicionales de recuperación de órganos independientes en áreas seleccionadas de los donantes. En lugar de OPOs que llevan a cabo la administración de donantes y la adquisición de órganos en los hospitales como suelen hacer ahora, en su lugar, transferiría a los donantes de órganos fallecidos a un centro OPO para llevar a cabo estos procesos. (Un centro regional de recuperación de órganos, con su personal especializado y tecnología, está destinado a ser un centro de alto volumen de donantes.) La recuperación de órganos en una instalación dedicada conduce a un mayor rendimiento de órganos y reduce los costos en comparación con los tradicionales métodos de recuperación de órganos, señaló un estudio publicado el año pasado en el Journal of the American College of Surgeons.

"Nuestros resultados están destinados a iniciar una conversación en lugar de hacer recomendaciones, ya que hay muchos actores involucrados en la comunidad de práctica de donación y trasplante de órganos que necesitan estar involucrados en la búsqueda de soluciones", comentó el Dr. Malinoski.

Aunque el estudio no examinó por qué el volumen aparentemente mejoró el resultado de la OTPD, el Dr. Malinoski especuló que varios factores podrían explicar la diferencia observada, incluyendo mayor nivel de experiencia, mayor eficiencia y mayor probabilidad de que los hospitales de alto volumen cuenten con centros especializados de trauma y accidente cerebrovascular. Los donantes que mueren de trauma suelen ser más jóvenes y saludables que otros donantes, afirmó.

"Es posible que diferentes tipos de donantes en los centros de alto volumen ayuden a explicar la asociación entre el alto volumen y el mejor rendimiento de órganos, aunque intentamos explicar esta diferencia", indicó Malinoski.