Amphastar declaró que ahora cuenta con algo disponible. Por su parte, Pfizer dijo que hacia fines de junio o en agosto podría volver a ofrecerle el medicamento a sus clientes.
Según reporta FiercePharma, los hospitales en Estados Unidos están teniendo una escasez de bicarbonato de sodio, que tiene un ingrediente activo similar al que se utiliza para cocinar. Los proveedores de atención médica necesitan este medicamento para cirugías cardíacas o qumioterapia, han tenido que racionarla, por problemas de suministro informados por los productores primarios, Pfizer y Amphastar.
La situación ha provocado problemas graves, como el caso del Providence Hospital in Mobile, en Alabama, que tuvo que posponer siete cirugías de corazón abierto por la falta del bicabonato de sodio, según relataron funcionarios a The New York Times.
Amphastar declaró que ahora cuenta con algo disponible pero Pfizer dijo en una carta que hacia fines de junio o en agosto podría volver a ofrecerle a sus clientes el medicamento. Pfizer señaló que los problemas se deben en su mayoría a problemas de fabricación, distribución y retrasos de terceros proveedores.
La falta de medicamentos de bajo precio y de drogas sólidas como el bicabonato de sodio y la solución salina es un tema complejo para las farmacias de los centros hospitalarios. Muchas veces ocurren problemas con la cadena de suministro y los proveedores.
Hace poco, Pfizer comunicó que además del bicarbonato de sodio, tiene otros medicamentos con problemas de escasez, donde están el bicillin, clorhidrato de labetalol, acetato de sodio, cloruro de calcio, dextrosa, sulfato de atropina y epinefrina.