Tras el desafío de Google a la censura china en internet, un senador pidió a 30 empresas, incluyendo Apple, Facebook y Skype, datos sobre su postura en torno a los derechos humanos en el gigante asiático.
Washington. Un senador demócrata anunció el martes que pidió a 30 empresas estadounidenses, incluyendo Apple, Facebook y Skype, información sobre sus prácticas de derechos humanos en China, tras la decisión de Google de no cooperar con la censura de las autoridades chinas en la red.
"Google es un gran ejemplo de plantarse ante la constante falta de respeto del gobierno chino a los derechos humanos fundamentales de privacidad y libre expresión", afirmó en un comunicado el asistente del líder de la mayoría en el Senado, Dick Durbin.
"Deseo saber si otras empresas estadounidenses están dispuestas a seguir los pasos de Google", agregó.
Google, el mayor buscador de internet del mundo, señaló el mes pasado que no cumplirá la censura ordenada por Pekín de su buscador en chino, y que podría abandonar por completo el mercado chino debido a los ataques electrónicos procedentes del país asiático.
Durbin, que preside el Subcomité Judicial del Senado sobre Derechos Humanos y Leyes, señaló que su comité celebrará una audiencia en marzo para interrogar a Google y otras empresas estadounidenses sobre sus prácticas de negocio en países que restringen libertades en la red.
También se escuchará el testimonio de altos funcionarios del gobierno sobre lo que está haciendo la administración del presidente, Barack Obama, para promocionar la libertad en internet.
Otras medidas. Por su parte, los líderes demócratas de la Comisión Ejecutiva del Senado sobre China señalaron que celebrarán una audiencia el 10 de febrero para examinar el impacto de las políticas de internet de China sobre la gente y el desarrollo de las leyes comerciales en el país.
Ese organismo se creó en 2001 tras la aprobación de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La carta de Durbin pedía a cada empresas detalles de sus negocios en el gigante asiático y qué medidas aplicarán, en caso de hacerlo, para asegurar que sus productos y servicios no facilitan violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno chino.
También se insta a las compañías a unirse a un código voluntario de conducta conocido como la Iniciativa Mundial de Red, que regula las actividades de las tecnológicas que operan en países que restringen la Red, y que ya tiene el respaldo de Google, Microsoft y Yahoo!.
El senador envió una de las cuatro cartas, ligeramente diferentes, a empresas como Amazon, Apple, AT&T, Dell, eBay, y Facebook, entre otras.