22 pacientes con cáncer de ovario enfrentan a la compañía, en un juicio por acusaciones de que sus productos basados en talco contienen asbesto que causa cáncer.
Una demanda de 22 pacientes con cáncer de ovario contra Johnson & Johnson (J&J) fue a juicio el miércoles en un tribunal estatal de Missouri (EE.UU.), marcando el caso más grande que la compañía ha enfrentado por acusaciones de que sus productos basados en talco contienen asbesto que causa cáncer.
Las mujeres y sus familias que demandaron en el Tribunal de Circuito de la ciudad de St. Louis dicen que el uso durante décadas de Baby Powder de J&J y otros productos cosméticos de talco causaron su enfermedad. Alegan que la compañía sabía que su talco estaba contaminado con asbesto desde al menos la década de 1970, pero no advirtió a los consumidores sobre los riesgos.
J&J niega tanto que sus productos de talco causen cáncer y que alguna vez hayan contenido asbesto.
J&J está luchando contra unos 9.000 casos presentados por los usuarios de sus productos de talco Baby Powder y Shower to Shower, el último de los cuales fue vendido a Valeant Pharmaceuticals en 2012.
La mayoría de esas demandas afirman que el talco causó cáncer de ovario en mujeres que lo usaban para la higiene femenina. Un número menor de casos alegan que el talco contaminado con asbesto en el proceso de extracción causó mesotelioma, un cáncer de tejidos estrechamente relacionado con la exposición al asbesto.
Los casos que fueron a juicio el miércoles combinan efectivamente esas afirmaciones alegando que el cáncer de ovario en las mujeres fue causado por el asbesto en los productos de talco de J&J.
El abogado de J&J, Peter Bicks, dijo al jurado el miércoles que a menudo se desconocen las causas del cáncer de ovario, según una transmisión en línea del juicio de Courtroom View Network.
Dijo que las mutaciones genéticas y los antecedentes familiares de cáncer desempeñaban un papel importante y que no se sabía que el asbesto causara cáncer de ovario.
Bicks agregó que las pruebas realizadas por laboratorios independientes, universidades, agencias gubernamentales, proveedores de talco y la propia J&J han demostrado que no hay asbesto en el talco de la compañía.
Pero el abogado del demandante, Mark Lanier, dijo que el asbesto y el talco, que son minerales estrechamente relacionados, se entremezclan en el proceso de extracción, por lo que es imposible eliminar la sustancia cancerígena. Lanier dijo que "no hay duda" de que el talco causó cáncer de ovario en sus clientes.
"Este caso es tan simple como respirar con asbesto o ponerlo dentro de ti", dijo Lanier al jurado.
J&J perdió dos juicios por talco mesotelioma en las últimas semanas. Esos casos están actualmente en apelación.
Los jurados en California y Missouri también emitieron sentencias en casos de cáncer de ovario por un total de más de US$ 720 millones en daños y perjuicios. Esas decisiones han sido rechazadas o aún están bajo apelación.