Según un estudio reciente, aunque hay hospitales que han optado por integraciones estrechas, otros se desintegraron por las complicaciones que puede traer.
Universidad de Rice. Más médicos están firmando contratos con hospitales a través de diferentes tipos de acuerdos, pero el cambio hacia una mayor integración médico-hospital es más complejo de lo esperado, según una nueva investigación del Instituto Baker para Políticas Públicas de la Universidad de Rice.
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) y las cambiantes condiciones económicas han estimulado un aumento en la integración de los médicos con los hospitales o el nivel de control contractual que los hospitales tienen con los médicos.En general la investigación se ha centrado en la tendencia general de una integración más estrecha, pero no ha examinado el nivel más granular de cómo los hospitales transicionan entre las formas de integración de acuerdo a los autores del estudio.
El documento "Integración y desintegración de médicos y hospitales en el tiempo" examina las tendencias en la integración médico-hospitalaria en 4.727 hospitales usando los datos de la encuesta anual de la American Hospital Association 2008-2013. Designa cuatro formas de integración basadas en el tipo de relación contractual que un hospital tiene con los médicos de los menos a los más estrechamente integrados: asociaciones de práctica independientes, organizaciones abiertas de médicos y hospitales, organizaciones cerradas de médicos y hospitales y organizaciones plenamente integradas. El artículo fue co-escrito por Marah Short, directora asociada del Baker Institute's Center for Health and Biosciences; Vivian Ho, la jefa de economía de la salud en el instituto y directora del Centro de Salud y Biociencias; y Ayse McCracken, presidenta de eNNOVATE Health Ventures.
Los investigadores examinaron los cambios generales en el número y el porcentaje de hospitales que participan en diversas formas de integración médico-hospitalario y las transiciones entre estas formas de integración por los hospitales con el tiempo. Entre 2008 y 2013, la proporción de hospitales con médicos a salario aumentó de 44 a 55% de todas las instalaciones. Las formas más flexibles de integración médico-hospitalario, como las redes contractuales conjuntas con organizaciones de atención administrada, disminuyeron en importancia, encontraron. En total, los autores encontraron 1.525 transiciones de forma de integración hospitalaria que reflejan un cambio en la forma de integración de 1.445 hospitales entre 2008 y 2013. Encontraron 599 casos en los que un hospital pasó de ninguna integración a alguna forma de integración entre estos años. La forma de integración con mayor cambio es la categoría de hospitales totalmente integrada, con 710 transiciones a acuerdos de organización completamente integrados. La mayoría de este crecimiento viene de los 550 hospitales que cambian de ninguna integración a una organización totalmente integrada.
Sin embargo, el cambio agregado hacia una integración más estrecha enmascara el hecho de que muchos hospitales se desintegraron o cambiaron a relaciones médico-hospitalarias menos estrechamente integradas durante este período de tiempo, dijeron los autores. A pesar de que el número de hospitales que no reportaron integración disminuyó en sólo 110 instalaciones entre 2008 y 2013, hubo 489 casos entre estos dos años en los que un hospital se desintegró.
"Durante el período estudiado, la dirección óptima para la integración médico-hospitalaria no estaba clara ni para los hospitales ni para los médicos", dijo Ho, quien también es profesora de economía en Rice y profesora de medicina en Baylor. "Parece que muchos hospitales que decidieron integrarse se desintegraron para el año 2013".
Los autores explicaron la complejidad del cambio general hacia una mayor integración médico-hospitalaria. "Cuando los médicos buscan empleo en el hospital, pueden esperar pocos cambios en el funcionamiento de sus negocios, pero cambios en la autoridad de toma de decisiones, la transparencia, los registros de salud electrónicos y los sistemas de gestión de la práctica y las políticas de recursos humanos que afectan al personal de práctica están entre los desafíos que los médicos tienen que enfrentar después de integrarse con un hospital ", dijo McCracken.
Estudios futuros que distingan entre tipos de integración son esenciales para establecer políticas que fomenten la atención integrada para mejorar la calidad y reducir los costos, en lugar de aumentar los precios y perjudicar el bienestar del paciente, dijeron los investigadores. Las formas sueltas de integración que generan más contratos de atención administrada y proporcionan servicios administrativos podrían aumentar la utilización y los gastos, sin mejorar la calidad o reducir los costos. Lograr dos últimos objetivos es probable sólo con una integración más estrecha, que tiene características similares a las de las Organizaciones de Cuidado Responsables (ACO) y los hogares médicos, dijeron.
"Un hospital que intenta participar como ACO de Medicare debe establecer relaciones con los médicos de atención primaria y tendrá un mejor control de las referencias hospitalarias si estos médicos son empleados del hospital", dijo Short. "Los grupos de médicos que carecen de la experiencia financiera y técnica para adoptar los registros de salud electrónicos que cada vez son más necesarios para obtener mayores reembolsos por parte de los contribuyentes públicos y privados serán la fuente más probable de integración en el futuro".