Según un estudio, nueve de cada diez personas de 65 años o más están dispuestas a dejar de tomar uno o más medicamentos si su médico lo recomienda. Y a dos tercios de los adultos mayores les gustaría reducir el número total de medicamentos que toman.
La mayoría de los pacientes de edad avanzada que toman múltiples medicamentos recetados estarían dispuestos a reducir su régimen de píldoras diarias para minimizar el riesgo de efectos secundarios como caídas o interacciones peligrosas entre medicamentos, según sugiere un estudio de los EE.UU.
Según el estudio, nueve de cada diez personas de 65 años o más están dispuestas a dejar de tomar uno o más medicamentos si su médico lo recomienda. Y a dos tercios de los adultos mayores les gustaría reducir el número total de medicamentos que toman.
Aproximadamente la mitad de los adultos mayores de 65 años están tomando cinco o más medicamentos, señalan los investigadores en JAMA Internal Medicine. Si bien esto es necesario en algunas circunstancias, los medicamentos que son seguros y efectivos en forma aislada pueden volverse peligrosos en ciertas combinaciones y contribuir a los efectos secundarios como mareos, deterioro cognitivo, caídas, hospitalizaciones y muertes.
"Con el tiempo, los beneficios y daños potenciales pueden cambiar", dijo la autora principal del estudio, Emily Reeve, de la Universidad de Sydney en Australia.
"Por eso es importante revisar regularmente los medicamentos que los adultos mayores están tomando y considerar si todavía son necesarios", dijo Reeve en un correo electrónico.
Para el estudio, Reeve y sus colegas examinaron los datos de las encuestas recopiladas de 1.981 adultos cubiertos por Medicare, el programa de seguro de salud de los EE. UU. para personas de 65 años o más. La mayoría de ellos tenía dos o más afecciones médicas crónicas, y más de la mitad no tenían más de 74 años.
Mientras que alrededor del 56% de los participantes tomaron no más de cinco medicamentos de manera regular, el 40% de ellos tomó al menos seis medicamentos regularmente, según el estudio.
En comparación con las personas que tomaron menos de seis medicamentos, los que tomaron más tuvieron casi tres veces más probabilidades de expresar su deseo de dejar de tomar uno o más medicamentos.
El estudio también encontró que las personas con más problemas médicos crónicos tenían más probabilidades de dejar de tomar al menos un medicamento que las personas con menos problemas de salud.
El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si esta disposición podría traducirse en que las personas dejaron de tomar cualquiera de sus medicamentos de rutina, y tampoco fue diseñado para examinar cómo la detención podría afectar la salud de las personas.
Aún así, los resultados sugieren que al menos algunos pacientes pueden estar perdiendo oportunidades pde reducir los medicamentos que no deberían tomar, dijo el Dr. David Gifford, de la American Health Care Association en Washington, D.C.
"Los pacientes deben decirles a sus médicos cuando creen que están tomando demasiados medicamentos o si quieren tomar menos medicamentos, y los médicos necesitan hablar con sus pacientes sobre cómo dejar de tomar medicamentos y hablar sobre el riesgo y los beneficios de los medicamentos", dijo Gifford por correo electrónico, quien no participó en el estudio.
El hecho de que muchos problemas de salud que se desarrollan con la edad, como el colesterol alto o la presión arterial elevada, se puedan controlar con medicamentos, no siempre significa que las personas que comienzan a tomar medicamentos deben continuar el tratamiento por tiempo indefinido, dijo Joshua Thorpe, investigador de la Escuela de Farmacia Chapel Hill Eshelman de la Universidad de Carolina del Norte.
"Si bien es completamente apropiado, todos los medicamentos también conllevan riesgos potenciales y afectan nuestras mentes y nuestros cuerpos", dijo Thorpe, quien no participó en el estudio, por correo electrónico.
"Desafortunadamente, estos riesgos se exacerban en los pacientes mayores porque el proceso de envejecimiento hace que los adultos mayores procesen y reaccionen a los medicamentos de manera diferente a los adultos más jóvenes", agregó Thorpe. "En los adultos mayores, tomar cinco o más medicamentos es un factor de riesgo para una serie de malos resultados como: mareos / caídas, pérdida de memoria y sobredosis".