Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: La mayoría de los fisioterapeutas se enfrentan al acoso sexual de los pacientes
Viernes, Septiembre 1, 2017 - 13:00

Más del 80% de casi 900 fisioterapeutas encuestados dijeron que se han encontrado con comentarios sexuales, toques, exposición indecente y agresión sexual.

El comportamiento sexual inapropiado del paciente sigue siendo una experiencia común para los fisioterapeutas durante sus carreras, según un reciente estudio estadounidense.

Más del 80% de casi 900 fisioterapeutas encuestados dijeron que se han encontrado con comentarios sexuales, toques, exposición indecente y agresión sexual. Casi la mitad dijo que ha experimentado una de estas situaciones en el último año, cifras que no han cambiado desde las últimas encuestas importantes de los años noventa.

"Los números hablan por sí mismos, y es bastante alarmante", dijo la autora principal, Jill Boissonnault, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington en Washington, DC.

Los profesionales de la salud estadounidenses tienen 16 veces más riesgo de violencia no fatal en el trabajo que otros campos, escriben los autores del estudio en la revista Physical Therapy.

"Muchos de nosotros no estamos entrenados en cómo manejar este comportamiento, lo que puede llevar a consecuencias tanto para el fisioterapeuta como para el paciente, quienes pueden ser dados de alta temprano cuando esto sucede", dijo Boissonnault a Reuters Health por teléfono.

Los estudios más recientes que se centraron específicamente en el acoso sexual de los pacientes y los fisioterapeutas se hicieron en los Estados Unidos, Canadá y Australia a finales de 1990, señala el equipo de estudio. En ese momento, casi el 80% de los terapeutas dijeron que habían sufrido acoso sexual, y un cuarto reportaron consecuencias psicológicas como ira, culpa, miedo, ansiedad y depresión.

"Es importante sacar esos números particulares porque el acoso sexual de un paciente es una situación diferente a la de un compañero de trabajo o jefe", dijo Ziadee Cambier, del Centro Médico Sueco de Seattle, coautora del estudio.

"Tenemos un deber de cuidado para el paciente", dijo Cambier a Reuters Health en una entrevista telefónica. "La manera en que abordamos ese comportamiento está enredada con el cumplimiento de las necesidades de atención médica del paciente y nuestras propias obligaciones éticas y legales".

El equipo de investigación encuestó a 892 fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia en todo el país, reclutados a través de programas de terapia física y la American Physical Therapy Association. Aproximadamente el 80% de los participantes eran mujeres, y el 60% informó trabajar con pacientes que tenían demencia, delirio o lesiones cerebrales. La mayoría dijo que trataban un número igual de pacientes masculinos y femeninos.

Los investigadores encontraron que el 84% de los participantes de la encuesta habían experimentado un comportamiento sexual inapropiado durante su carrera, y el 47% lo experimentó durante el último año. Las mujeres reportaron tasas significativamente más altas de acoso, especialmente miradas, observaciones sugestivas, toques inapropiados, solicitudes de citas, gestos sexuales, peticiones de actividad sexual y masturbación.

Varios factores aumentaron el riesgo de experimentar conductas inapropiadas, tales como trabajar rutinariamente con pacientes con impedimentos cerebrales y tener menos de cinco años de experiencia directa con el paciente. El acoso era más común entre una terapeuta y un paciente varón. El tratamiento de la mayoría de los pacientes varones aumentó las probabilidades de hostigamiento en casi 400%, y el tratamiento de una mezcla igual de pacientes duplicó las probabilidades, en comparación con los que trataron principalmente a las mujeres.

En la parte abierta de la encuesta, los terapeutas compartieron detalles sobre algunas de sus experiencias y cómo fueron afectados. "Fue perturbador para mí, e incluso veinte años más tarde me molesta", dijo uno.

Varios fisioterapeutas también hablaron de la falta de apoyo, capacitación y políticas relacionadas con el acoso sexual de los pacientes. "Me dijeron que cuando los pacientes eran inapropiados conmigo, era "parte del trabajo", dijo un terapeuta. "Yo no tenía el apoyo de la dirección para hacer frente a la situación o para tomar medidas adicionales".

Estudios futuros también deben considerar las políticas y prácticas organizacionales sobre la seguridad de los empleados, dijo Paul Spector, de la Universidad del Sur de la Florida en Tampa, quien no participó en el estudio.

"En las organizaciones con un buen clima, los supervisores son de apoyo", dijo a Reuters Health por correo electrónico. "Existen políticas para prevenir esta experiencia y responder apropiadamente cuando sucede".

Educar a los pacientes sobre las pautas profesionales también puede ser útil, agregó.

"El público debe ser consciente y apreciar lo que los proveedores que les ayudan cuando están enfermos tienen que aguantar", dijo Spector. "Tal vez un poco de comprensión podría animar a la gente a tratarlos con más amabilidad".

Autores

Reuters Health