Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: La población vive más, pero no mejor
Viernes, Abril 15, 2016 - 14:16

Un estudio estadounidense mostró que, aunque la expectativa de vida aumentó, también lo hicieron la cantidad de años que las personas tienen una discapacidad. 

Cluster Salud. Las personas en Estados Unidos están viviendo más, pero esos años extra pueden no ser tan placenteros. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC), la expectativa de vida en los últimos 40 años aumentó, pero también lo hizo la cantidad de tiempo que las personas tienen discapacidades o enfermedades.

El estudio, "Tendencias de más de cuatro décadas en la esperanza de vida libre de discapacidad en los Estados Unidos", fue publicado en línea en la revista American Journal of Public Health.

Eileen Crimmins, profesora de la USC y autora principal del estudio, explicó que aunque se está aumentando el tiempo de vida, no se ha aumentado la buena calidad de vida. Según sus datos,  la generación del Baby Boomer (nacidos entre 1946 y 1964), que está envejeciendo, no ha tenido mejoras en comparación a los grupos que vinieron antes de ellos. Solo las personas sobre los 65 años tuvieron una “compresión de morbilidad”, es decir, menos cantidad de años viviendo con discapacidades.

El promedio de vida de los hombres aumentó en 9,2 años, alcanzando los 76,2. Pero la cantidad de años con discapacidad aumentó  en 4,7, dejando  4,5 años sin discapacidad en ese período. En el caso de las mujeres, llegaron a los 81 años de edad, aumentando 6,4 la expectativa y en 3,6 los años  con discapacidad.

Crimmins destacó que las mujeres aumentaron más sus años de discapacidad que sus años sanos, ya que podría significar que no han mejorado su salud tanto como los hombres en las últimas cuatro décadas.

De acuerdo a Crimmins, en los últimos 40 años, las políticas públicas no se han basado en reducir la cantidad de tiempo que las personas vivirán con enfermedades.  Según estos datos, se podría modificar la forma en que se plantean las futuras políticas de salud, como aumentar la edad de retiro.