El programa Edición Genética de Células Somáticas planea otorgar a los investigadores unos US$ 190 millones en los próximos seis años, a partir de este año.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) indicaron que realizarán esfuerzos para desarrollar herramientas de edición segura y eficaz del genoma humano.
El programa Edición Genética de Células Somáticas planea otorgar a los investigadores unos US$ 190 millones en los próximos seis años, a partir de este año y cuando estén disponibles los fondos, informaron los NIH.
Los investigadores colaborarán para mejorar los mecanismos de entrega de tratamiento en los pacientes, desarrollarán nuevos y mejores editores de genoma, desarrollarán ensayos de prueba de eficacia y seguridad y ensamblarán una herramienta de edición genética para compartirla con la comunidad científica.
En un mes se anunciarán las oportunidades de financiamiento con este programa.
"Las tecnologías de edición genética, como Crispr/Cas9, están creando una revolución en la investigación biomédica", dijo el director de los NIH, Francis Collins.
Las células somáticas son las células no reproductivas del cuerpo, las cuales no hereden ADN a la siguiente generación.
Al concentrarse en las células somáticas, cualquier modificación al ADN introducida por las técnicas de edición genética no será heredada.
Aunque los avances de la última década en edición genética han posibilitado modificar de forma precisa el código del ADN dentro de células vivas, los NIH dijeron que aún quedan muchos desafíos que impiden la amplia adopción de esta tecnología en los centros de salud.