Pese a los esfuerzos, “muchos pacientes están lesionados, muy pocos de los cuales reciben compensación, y todo el proceso es lento y miserable para los médicos y los pacientes”.
Lisa Rapaport/ Reuters Health. Entornos legales más agresivos con las malas prácticas médicas no necesariamente protegen a los pacientes de las complicaciones quirúrgicas, sugiere un nuevo estudio realizado en los EE.UU.
Los partidarios de las leyes que penan más duramente la negligencia médica y que hacen que sea más fácil para los pacientes demandar a los médicos, dicen que estas protecciones son necesarias para mejorar la atención. Pero, un estudio de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, muestra que el riesgo de litigio no se tradujo en mejores resultados, dijo el Dr. Karl Bilimoria, director del estudio del Centro de Mejora de la Calidad y los Resultados Quirúrgicos del centro universitario.
"Realmente no funciona, el ambiente legal contra las malas prácticas no influye en los médicos para proporcionar mejor atención", dijo Bilimoria por correo electrónico. "Más bien, puede conducir a prácticas de la llamada medicina defensiva donde más pruebas y tratamientos se ordenan innecesariamente sólo para tratar de minimizar el riesgo de negligencia".
Bilimoria y sus colegas examinaron datos específicos del estado sobre las primas de seguro de negligencia médica, el tamaño promedio de los premios y el número de reclamaciones por cada 100 médicos en cada estado a partir de 2010.
También examinaron datos de 2010 sobre las probabilidades de muerte, complicaciones o operaciones repetidas dentro de los 30 días de cirugía para pacientes asegurados por Medicare, el programa de salud estadounidense para ancianos y discapacitados.
El estudio incluyó datos sobre unos 890.000 miembros de Medicare que recibieron atención en casi 3.200 hospitales en todo el país. La mitad tenían por lo menos 74 años de edad.
Durante el período del estudio, la prima anual promedio de la negligencia para los cirujanos generales era aproximadamente $ 47.000.
Las leyes de negligencia más agresivas y los primas de negligencia más grandes no redujeron el riesgo de los pacientes para cualquiera de las complicaciones postoperatorias estudiadas, informaron los investigadores en el Journal of the American College of Surgeons. Ninguna ley de negligencia de estado individual se asoció consistentemente con mejores resultados postoperatorios.
En cambio, en los estados donde los médicos se enfrentaban a un mayor riesgo de reclamos por mala práctica, los pacientes tenían 22% más probabilidades de desarrollar sepsis, una infección potencialmente mortal para la circulación sanguínea, según el estudio.
Los pacientes en los estados donde los médicos tenían más riesgo de litigio también tenían un 9% más probabilidades de desarrollar neumonía, un 15% más probabilidades de sufrir insuficiencia renal aguda y un 18% más probabilidades de tener sangrado gastrointestinal.
El estudio no puede demostrar cómo leyes específicas causan resultados específicos, señalan los autores. Tampoco está claro de los resultados si los resultados de los pacientes condujeron a ciertas leyes estatales o si lo contrario fue cierto, y ciertos cambios en la política estatal crearon diferentes resultados para los pacientes.
Sin embargo, los resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que las reformas no están asociados con mejores resultados, dijo Michelle Mellow, profesora de derecho en la Universidad de Stanford en California, que no participó en el estudio.
"Este estudio aporta más pruebas de que la presión de responsabilidad no estimula a los médicos a obtener mejores resultados para los pacientes, pero tampoco (lo hace) la adopción de reformas para limitar la responsabilidad", dijo Mellow por correo electrónico.
No es sorprendente que el estudio no encontró un vínculo consistente entre el “ambiente legal” de negligencia y las complicaciones quirúrgicas porque estas asociaciones pueden ser específicas de ciertos procedimientos o campos dentro de la medicina, dijo el Dr. William Sage, profesor de medicina y leyes en la Universidad de Texas en Austin que no participó en el estudio.
"Las únicas cosas que están realmente claras son que muchos pacientes están lesionados, muy pocos de los cuales reciben compensación, y todo el proceso es lento y miserable para los médicos y los pacientes", dijo Sage por correo electrónico. "También sabemos que las reformas que cubren los daños en cantidades bajas desalientan a la mayoría de la gente de demandar porque los abogados no tomarán los casos, que a su vez reduce las primas del seguro de la negligencia que los médicos pagan”.
Algunas investigaciones previas sugieren que un tipo de ley, que compara los resultados de los médicos con los promedios nacionales, puede ayudar a mejorar los resultados en estados por debajo del promedio, dijo la Dra. Anupam Jena, investigadora de la Universidad de Harvard en Boston que no participó en el estudio.
"Cambiar los estándares contra los cuales se juzga a los médicos, ya sea asegurando que todos los estados adopten leyes estándar nacionales o usando tribunales administrativos que mantienen a los médicos apegados a un estándar clínico preestablecido, son maneras que creo que el sistema de negligencia puede ser apalancado para mejorar la calidad”, dijo Jena por correo electrónico.