En el país se han informado obre 1.604 casos de enfermedades relacionadas con los cigarrillos electrónicos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron su primer informe sobre enfermedades pulmonares vinculadas con el uso de los cigarrillos electrónicos e indicaron que estas enfermedades afectan de manera desproporcionada a los jóvenes.
Para el 22 de octubre, 49 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes estadounidenses habían informado sobre 1.604 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo. La mayoría de los casos fueron jóvenes de raza blanca, indicaron los CDC.
Entre los pacientes con datos disponibles, 79% eran menores de 35 años y el 70% eran varones. Cerca de la mitad de los casos y dos fallecimientos ocurrieron en pacientes menores de 25 años.
Se informó sobre un total de 34 muertes en pacientes con lesión pulmonar vinculada con el uso cigarrillos electrónicos o vapeo, agregaron los CDC.
"Estos nuevos datos pueden ayudarnos a acercarnos más a la identificación de la causa o causas de este brote", dijo el director de los CDC, Robert R. Redfield.
El informe también refuerza el hecho de que los productos con THC, el principal compuesto psicoactivo en la marihuana, siguen desempeñando un papel importante en el brote.
De los 867 pacientes con información sobre las sustancias utilizadas en los cigarrillos electrónicos antes del inicio de los síntomas, el 86% informó sobre algún uso de productos con THC, el 52% informó sobre algún uso de productos con THC y nicotina y 34% informó sobre uso exclusivo de productos con THC.
El creciente número de muertes relacionadas con el vapeo ha alarmado al país. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está elaborando una política que eliminará del mercado los productos de cigarrillos electrónicos no autorizados y de otros sabores que no sean tabaco.
Hasta ahora no se ha identificado ningún compuesto o ingrediente individuales que causen estas enfermedades. Los CDC recomiendan a las personas rechazar los productos de cigarrillos electrónicos que contengan THC y abstenerse de usar todo cigarrillo electrónico.