Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Mayoría de pacientes revelaría su orientación sexual con su médico
Miércoles, Abril 26, 2017 - 09:43

Según la encuesta nacional, alrededor del 78% de los proveedores de salud pensaron que los pacientes se negarían a proporcionar su orientación sexual, pero solo el 10% dijo que no daría la información.

Aunque la mayoría de los médicos piensan que los pacientes prefieren no revelar su orientación sexual, una nueva encuesta encontró que la gente está dispuesta a proporcionar la información cuando se le pregunta.

Sólo una de cada 10 personas se negaría a proporcionar su orientación sexual, hallaron los investigadores.

El objetivo de la investigación es desarrollar "un método centrado en el paciente para preguntar a los pacientes acerca de sus orientaciones sexuales e identidades de género", dijo el autor principal, el doctor Adil Haider, del Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School en Boston.

Haider y sus colegas escriben en JAMA Internal Medicine que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y los Institutos de Medicina recomiendan la recolección rutinaria de información sobre orientación sexual. El gobierno recientemente dijo que debería haber una forma de incluir esa información en los registros de salud electrónicos.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron la disposición de los pacientes a informar sobre su orientación sexual en el servicio de urgencias y la mejor manera de recopilar esa información.

Ellos entrevistaron a 53 pacientes y 26 proveedores de salud de la mayor Washington, DC. Luego realizaron una encuesta nacional con 804 participantes directos y 712 participantes lesbianas, gays o bisexuales. También encuestaron a 429 médicos y enfermeras que trabajan en los departamentos de emergencia.

En las entrevistas, la mayoría de la gente dijo que la orientación sexual es siempre relevante para su tratamiento en el servicio de urgencias. Muchos creían que era algo que sus proveedores de atención médica necesitaban saber.

Por otra parte, los proveedores de atención médica consideraban que la orientación sexual era algo que debía preguntarse sólo cuando era médicamente relevante. Una enfermera dijo que la orientación sexual no es asunto de nadie si el paciente entra con un resfriado o un corte.

"No quieren que nadie se sienta incómodo o extraño", dijo Haider a Reuters Health. "Así que piensan que los pacientes no van a querer responder a esta pregunta". "Mientras tanto, los pacientes están diciendo 'pregúntenos', pero hay que preguntar a todos", dijo.

Basado en la encuesta nacional, alrededor del 78% de los proveedores de salud pensaron que los pacientes se negarían a proporcionar su orientación sexual. De hecho, sólo el 10% de los pacientes dijeron que no compartirían esa información.

Las personas que se identificaron como bisexuales eran más propensas que otras a decir que se negarían a informar sobre su orientación sexual. Esa resistencia puede estar ligada a estudios anteriores que muestran que las personas bisexuales enfrentan más dificultades con su orientación sexual que otras minorías sexuales, escriben los investigadores.

Haider y su colega recientemente terminaron un estudio en el que probaron formas de preguntar a los pacientes sobre la orientación sexual. Los resultados aún no se han publicado.

"La gente sólo quiere sentirse normal e ir a un lugar donde no se sientan juzgados y sean tratados igual", dijo Haider.

Autores

Reuters Health