Además, una gran mayoría perciben que sus trabajos u opiniones son objeto de prejuicios sexistas.
Cluster Salud. Casi un tercio de las mujeres médico-científicas que han recibido un premio de desarrollo de carrera de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. reporta haber experimentado acoso sexual.
Así se desprende de una encuesta a 1.066 hombres y mujeres médicos-científicos de alto rendimiento, que obtuvieron el premio citado entre 2006-2009. Se trata de un galardón que se les otorga para desarrollar su carrera como investigadores independientes. Los médicos están ahora a mitad de carrera y edad media, al ser consultados, fue de 43.
“Este es un recordatorio aleccionador de que nuestra sociedad tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar la equidad de género", dice la autora del estudio que revela el hecho, Reshma Jagsi, profesora asociada y directora adjunta de oncología de radiación en la Escuela Médica de la Universidad de Michigan.
Según los resultados de la encuesta, las mujeres son más propensas que los hombres, tanto a detectar sexismo como acoso sexual. Del primero de los ítems, el 70% de las mujeres frente al 22% de los hombres perciben el sesgo de género, y el 66% de las mujeres frente al 10% de los hombres dijeron que experimentaron los prejuicios de género.
Además, el 30% por de las mujeres, en comparación con el 4% de los hombres, dijeron que habían experimentado acoso sexual en sus carreras profesionales.
“La percepción entre muchos de nosotros es que este tipo de comportamiento es una cosa del pasado. Así que es aleccionador ver cómo muchas mujeres relativamente jóvenes, en esta muestra, reportaron experiencias con el acoso y la discriminación", dice Jagsi.
Dado que las mujeres ahora representan alrededor de la mitad de los estudiantes de la escuela de medicina, los investigadores hacen hincapié en la importancia de reconocer el sesgo inconsciente, así como comportamientos manifiestamente inadecuados.
“Tenemos que reconocer el grado en que el acoso sexual y la desigualdad de género siguen siendo un problema en la medicina académica”, dice Jagsi. "Las mujeres que experimentan este tipo de acoso pueden ser menos propensas a reportar estos incidentes si se sienten que son únicos y aberrantes. Nuestros datos muestran que esto no es una situación inusual y refleja un problema social más amplio”.
*Imagen / Dra. Reshma Jagsi, University of Michigan Health System.