Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Muchos médicos no hablan con sus pacientes adolescentes sobre vacunarse contra el meningococo
Miércoles, Agosto 22, 2018 - 13:00

Solo el 51% de los pediatras y el 31% de los médicos de familia encuestados para el estudio dijeron que "a menudo" o "siempre" discutieron la llamada vacuna MenB con pacientes adolescentes. Cuando lo discutieron, el 91% de los médicos recomendaron la vacunación.

Muchos pediatras y médicos de familia no hablan sobre la vacuna contra el meningococo B con adolescentes, aunque se recomiendan estas conversaciones para determinar si los adolescentes deben vacunarse para protegerse contra esta infección letal, sugiere un estudio de EE.UU.

Solo el 51% de los pediatras y el 31% de los médicos de familia encuestados para el estudio dijeron que "a menudo" o "siempre" discutieron la llamada vacuna MenB con pacientes adolescentes. Cuando lo discutieron, el 91% de los médicos recomendaron la vacunación.

Entre los participantes que "nunca" o "rara vez" discutieron sobre la vacuna MenB, sin embargo, solo el 11% lo recomendó a sus pacientes.

"Nuestra encuesta muestra que muchos proveedores tienen lagunas en el conocimiento sobre la enfermedad meningocócica tipo B y sobre la vacuna MenB, y la falta de conocimiento parece estar asociada con no discutirlo con padres y pacientes", dijo la autora principal, la Dra. Allison Kempe del Medical Campus Anschutz de la Universidad de Colorado y el Children's Hospital en Aurora.

El problema con MenB puede ser que es nuevo, y que no se recomiende como una vacuna de rutina como vacunas para muchas otras enfermedades de la infancia, porque aún no hay datos a largo plazo sobre su seguridad y eficacia, dijo Kempe por correo electrónico. La vacuna MenACWY más antigua cubre otras cuatro cepas de la enfermedad meningocócica, se recomienda como vacuna de rutina en la infancia y se ha acreditado que ayuda a que la enfermedad meningocócica sea bastante rara en los EE.UU.

La enfermedad aún mata entre el 10 y el 15% de las personas que la contraen, señalan los investigadores en Pediatrics. Muchos sobrevivientes tienen deficiencias duraderas como déficits neurológicos, pérdida de extremidades o dedos y pérdida de audición.

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave que puede provocar infecciones del torrente sanguíneo e inflamación severa en el cerebro y la médula espinal.

La cepa conocida como serogrupo B de la enfermedad meningocócica es poco común, con solo 130 casos en 2016 en los EE. UU., 41 de los cuales fueron en pacientes de 16 a 23 años de edad, señalaron los autores del estudio. Pero numerosos brotes en los campus universitarios condujeron a la aprobación de nuevas vacunas MenB en 2015 y 2016.

Para el estudio, los investigadores encuestaron a un grupo representativo nacional de 660 médicos en 2016 por correo electrónico y a través de alcance en línea.

En general, el 73% de los pediatras y el 41% de los médicos de familia dijeron que actualmente administran la vacuna MenB.

Los médicos eran más propensos a usar la vacuna cuando estaban al tanto de los recientes brotes de meningococo B, encontró el estudio.

Pero para muchos médicos, la falta de una recomendación para el uso de rutina de la vacuna los hizo reacios a usarla para sus pacientes.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si las recomendaciones de la vacuna afectan la práctica de los médicos, y cómo es posible, los resultados podrían ser diferentes en 2018, ahora que la vacuna ha durado un poco más.

Aún así, los resultados sugieren que muchos médicos pueden considerar que esta vacuna es opcional, porque no está en la lista de vacunas infantiles de rutina, dijo el doctor Michael Brady del Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio, quien escribió una editorial acompañante.

Los adolescentes también acuden al médico con poca frecuencia, y esto puede significar que los médicos prioricen otras cosas para discutir, como el rendimiento escolar, la salud mental, la actividad sexual y el uso de sustancias, en lugar de hablar sobre la vacuna MenB, dijo Brady por correo electrónico. Si bien las vacunas de rutina pueden no tomar mucho tiempo para analizarlas, sopesar los pros y los contras de la vacuna MenB para decidir si es necesaria podría llevar más tiempo.

Los adolescentes y los padres deben tomar la iniciativa para preguntar sobre la vacuna MenB durante los chequeos, aconsejó Brady.

"La enfermedad meningocócica B es grave e incluso potencialmente mortal, y la vacuna MenB puede prevenir la enfermedad MenB", dijo Brady. "Aquellos que están preocupados por prevenir la enfermedad MenB y tienen entre 16 y 19 años de edad deben contactar a su proveedor médico para discutir y probablemente recibir la vacuna MenB".

Autores

Reuters Health