El estudio sugiere que los sobrevivientes no ancianos son particularmente vulnerables a este fenómeno.
Wiley. Un nuevo análisis indica que muchos sobrevivientes de cáncer cambian el uso de sus medicamentos recetados (incluyendo omitir dosis o solicitar medicamentos más baratos) por razones financieras. El estudio proporciona información importante sobre la carga financiera que sufren los supervivientes de cáncer, lo que sugiere que los sobrevivientes no ancianos son particularmente vulnerables a este fenómeno.
Aunque la investigación ha demostrado que los medicamentos contra el cáncer pueden representar costos considerables para los pacientes con cáncer y sus familias, hay información limitada sobre los cambios en el uso de medicamentos recetados por razones financieras entre los sobrevivientes de cáncer. Para investigar más esto, los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud utilizaron los datos 2011-2014 de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, una encuesta anual de entrevistas domiciliarias realizada por los CDC. Esta encuesta representativa a nivel nacional (EE.UU.) incluyó 8931 supervivientes de cáncer y 126.287 personas sin antecedentes de cáncer.
Entre los adultos no ancianos, el 31,6% de los que habían sido diagnosticados recientemente y el 27,9% de los que habían sido previamente diagnosticados (por lo menos dos años antes) informó un cambio en el uso de medicamentos recetados por razones financieras, en comparación con 21,4% de los adultos sin una historia de cáncer. "Específicamente, los sobrevivientes de cáncer no ancianos eran más propensos a omitir medicamentos, retrasar el relleno de una receta, pedirle a su médico medicamentos de menor costo y utilizar terapias alternativas por razones financieras en comparación con personas no ancianas sin antecedentes de cáncer", sesñaló Ahmedin Jemal, de la Sociedad Americana del Cáncer, y autor principal del artículo. El estudio también mostró que entre los sobrevivientes de cáncer no ancianos con seguro privado, un tercio de los sobrevivientes inscritos en planes de alto deducible pidieron a su médico medicamentos de menor costo en comparación con menos de una quinta parte de los sobrevivientes inscritos en planes de deducible bajo.
Los cambios en el uso de medicamentos recetados por razones financieras fueron generalmente similares entre los sobrevivientes de cáncer ancianos y los ancianos sin antecedentes de cáncer. Esto es probable debido a la cobertura de asistencia médica uniforme a través de Medicare.
Los hallazgos pueden tener importantes implicaciones políticas. "Las reformas de salud que abordan la carga financiera del cáncer entre los sobrevivientes, incluyendo la escalada del costo de los medicamentos recetados, deben considerar múltiples enfermedades comórbidas y planes de salud de alto deducible y a los trabajadores pobres", dijo el Dr. Jemal. "Nuestros hallazgos también tienen implicaciones para el médico y la comunicación del paciente sobre la carga financiera del cáncer al tomar decisiones de tratamiento, especialmente en el uso de ciertos medicamentos que cuestan cientos de miles de dólares, pero con un beneficio muy pequeño en comparación con los medicamentos alternativos y más asequibles.
En un editorial que habla sobre la toxicidad financiera del cáncer, Daniel Goldstein, del Rabin Medical Center en Israel y Emory University, hizo hincapié en la necesidad de evitar pruebas innecesarias y tratamientos. Añadió que "cuando existen dos tratamientos diferentes con eficacia y seguridad equivalentes, siempre se debe elegir el tratamiento más barato".