Esto, con el fin de detectar preeclampsia, una complicación potencialmente fatal que puede dañar los riñones, el hígado, los ojos y el cerebro, dicen nuevas guías de ese país.
Las mujeres embarazadas deben hacerse revisar la presión arterial en cada visita prenatal para detectar preeclampsia, una complicación potencialmente fatal que puede dañar los riñones, el hígado, los ojos y el cerebro, dicen las nuevas guías estadounidenses.
Mientras que muchos médicos ya monitorean la presión arterial durante el embarazo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF por sus siglas en inglés) actualizó sus guías por primera vez desde 1996 para enfatizar que la detección en cada visita puede ayudar a los médicos a captar y tratar la preeclampsia antes de pasar de un problema leve a una amenaza para la vida.
"La preeclampsia es uno de los problemas de salud más graves que afectan a las mujeres embarazadas", dijo la Dra. Maureen Phipps, una investigadora de salud de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, por correo electrónico.
"Debido a que esta condición es común y crítica, el Grupo de Trabajo ofrece dos recomendaciones separadas para ayudar a las mujeres a reducir el riesgo asociado con la preeclampsia - ela detección de la preeclampsia se recomienda para todas las mujeres embarazadas y las mujeres en alto riesgo de desarrollar la condición puede tomar dosis bajas de aspirina para ayudar a prevenirlo ", agregó Phipps por correo electrónico.
Las recomendaciones de detección, publicadas el martes en JAMA, se aplican a mujeres sin antecedentes de preeclampsia o presión arterial alta. Directrices separadas recomiendan la dosis baja de aspirina después de las primeras 12 semanas de embarazo para las mujeres con antecedentes de presión arterial elevada.
La preeclampsia puede progresar rápidamente y, típicamente, se desarrolla después de 20 semanas de embarazo.
La preeclampsia puede progresar rápidamente y, típicamente, se desarrolla después de 20 semanas de embarazo. La detección de la presión arterial antes en el embarazo puede mostrar resultados normales para las mujeres que pasan a desarrollar preeclampsia.
Además de la presión arterial elevada, las mujeres con preeclampsia también pueden tener cantidades excesivas de proteínas en la orina, así como hinchazón en los pies, las piernas y las manos.
Las mujeres pueden sufrir de apoplejía, convulsiones, fallo de órganos y en casos raros, la muerte. Para los bebés, las complicaciones incluyen un crecimiento más lento dentro del útero, bajo peso al nacer y la muerte.
Los riesgos de la preeclampsia incluyen una historia de obesidad, diabetes, enfermedad renal, lupus o artritis reumatoide, así como una madre o hermana que ha experimentado la condición.
Debido a que los riesgos de la preeclampsia aumentan con la edad, las mujeres pueden reducir sus probabilidades de desarrollar esta complicación al tener bebés antes, dijo la Dra. Dana Gossett, investigadora de obstetricia y ginecología de la Universidad de California en San Francisco y coautora de una editorial acompañante en JAMA.
"Más allá de eso, también es importante asegurarse de que todos los problemas de salud están bien administrados antes del embarazo", dijo Gossett por correo electrónico. "La presión arterial alta debe estar bajo buen control, otras enfermedades como la enfermedad renal o el lupus deben ser bien controladas, y las mujeres deben tratar de estar cerca de su peso corporal ideal antes de la concepción".
El control de la presión arterial en cada visita prenatal puede ayudar a prevenir complicaciones tanto para las madres como para los bebés, dijo la doctora Martha Gulati, directora de cardiología de la Universidad de Arizona, en Phoenix y autora de una editorial separada en JAMA Cardiology.
"Esto es algo que se debe proporcionar a cada mujer como parte de la atención preventiva", dijo Gulati por correo electrónico. "Vamos a salvar vidas y prevenir complicaciones y la muerte en mujeres embarazadas con esta simple, costo-efectiva" prueba que no toma mucho tiempo.