Inversores prevén terribles consecuencias para la economía global si las barreras comerciales comienzan a aumentar.
El Gobierno de Estados Unidos envió la semana pasada una carta al vice primer ministro de China Liu He, donde solicitó una reducción arancelaria a los autos estadounidenses para ayudar a reducir el superávit comercial entre ambos países, dijo el Wall Street Journal citando fuentes anónimas.
En la carta, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijeron que China también debería comprar más semiconductores estadounidenses y darles a las firmas estadounidenses mayor acceso al sector financiero chino, dijo el Journal, citando fuentes con conocimiento del tema.
En los últimos días, los temores a una guerra comercial han aumentado luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves planes para aplicar aranceles a importaciones de productos chinos por hasta US$60.000 millones.
Un agravamiento de las diferencias ha provocado turbulencias en los mercados financieros y en el mundo empresarial, porque los inversores prevén terribles consecuencias para la economía global si las barreras comerciales comienzan a aumentar.
Liu He, hombre de confianza del mandatario chino Xi Jinping, dijo a Mnuchin en una llamada telefónica el sábado que Washington incumplió las normas comerciales con su investigación sobre propiedad intelectual, y que Pekín defenderá sus intereses.