Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Presidente de la Cámara de Representantes dice que reemplazo de Obamacare terminará este año
Miércoles, Febrero 8, 2017 - 13:30

Trump y los republicanos del Congreso hicieron campaña con una promesa de desechar la ley de salud de 2010.

Reuters Health. El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el pasado martes que la ley para reemplazar a la ley de asistencia sanitaria del ex presidente Barack Obama se completaría este año, tratando de disipar la idea de que el partido se retire de su promesa de desmantelar Obamacare rápidamente.

"La pregunta es cuánto tiempo se tarda en implementar el reemplazo total de Obamacare", señaló el presidente de la Cámara, Paul Ryan, en una rueda de prensa. "Esperamos hacer esto lo más rápido posible".

Ryan estaba respondiendo a preguntas sobre la entrevista del fin de semana del presidente republicano Donald Trump con Fox News, en la que expresó que podría tomar hasta el próximo año para reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, popularmente conocida como Obamacare.

Trum y los republicanos del Congreso hicieron campaña con una promesa de desechar la ley de salud de 2010. Pero están luchando para ponerse de acuerdo sobre el reemplazo de la ley, que ha permitido que hasta 20 millones de estadounidenses previamente sin seguro puedan obtener cobertura de salud.

"Tal vez sea hasta el próximo año", señaló Trump.

El martes en la Casa Blanca, el portavoz Sean Spicer dijo que la administración era "optimista sobre dejar esto terminado este año."

Spicer también comentó que Trump sigue favoreciendo la reducción de los precios de los medicamentos como parte de la reforma de la salud, con el gobierno negociando directamente con las compañías sobre los precios que pagará el programa de seguros de Medicare.

Spicer dijo que Trump estaba comprometido a usar sus "habilidades como hombre de negocios" para reducir los precios de los productos farmacéuticos.

Ryan expresó que era importante que el representante estadounidense, Tom Price, fuera confirmado como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos pronto, para que él también pudiera "trabajar con la sustitución" de la ley de salud. Se espera que el Senado confirme a Price esta semana.

Ryan dijo que no se molestó por las recientes protestas contra el desmantelamiento de Obamacare que se han producido en algunas reuniones de legisladores republicanos con los electores. "Las protestas pacíficas son algo que honramos en este país", señaló.

Mientras los republicanos votaron el mes pasado por comenzar a desechar el Obamacare, perdieron una fecha límite del 27 de enero para comenzar a redactar la legislación. Esto planteó algunas dudas sobre la rapidez con que serán capaces de deshacer la compleja ley, a pesar de que tienen la mayoría en el Congreso.

En un reciente retiro del Congreso, los líderes republicanos dijeron a los legisladores que esperaban que el Congreso legislara la revocación para marzo o abril, como parte de un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Pero algunos republicanos, como el representante Tom McClintock, han dicho que piensan que hacerlo de esta manera hará que la revocación de Obamacare sea "más difícil y más lenta, al mismo tiempo que perturba un mercado de la salud ya vacilante".