La decisión acortará cuánto tiempo los fabricantes de marcas de medicamentos biológicos pueden mantener a los biosimilares fuera del mercado.
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de acelerar el acceso a los medicamentos biológicos imitadores el lunes pasado se esperaba, pero tiene un "impacto inmediato", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Sanofi.
Los jueces, en una sentencia de 9-0, revocaron la decisión de un tribunal de primera instancia que había impedido que la compañía farmacéutica suiza Novartis vendiera su versión de imitación de Neupogen de Amgen, con sede en California, hasta seis meses después de que la Food and Drug Administration de los Estados Unidos la aprobara.
La decisión tiene importantes implicaciones para la industria farmacéutica, ya que acortará cuánto tiempo los fabricantes de marcas de medicamentos biológicos pueden mantener a los biosimilares fuera del mercado.
Incluso los seis meses en cuestión en el caso pueden significar cientos de millones de dólares en ventas. Las aseguradoras de salud esperan que los biosimilares sean más baratos que las marcas originales, como los genéricos, ahorrando a los consumidores miles de millones de dólares cada año.
"Es algo para lo que teníamos que estar listos... es parte del modelo de negocio", dijo Olivier Brandicourt sobre el anuncio, agregando que el fallo tuvo un "impacto inmediato".
Brandicourt hablaba con Reuters en el marco del foro Viva Technology en París.
Cuando se le preguntó si la decisión podría modificar la guía financiera de la compañía, Brandicourt dijo que Sanofi aún no había tenido tiempo suficiente para evaluar sus consecuencias financieras.
"Por lo que a nosotros respecta, todavía no hemos tenido tiempo suficiente para evaluar, en el marco de nuestro plan estratégico, las posibles consecuencias financieras, si es que habrá alguna", dijo.