La medida entrará en vigor de manera inmediata e incluye una multa de hasta US$2.750. La iniciativa busca evitar el peligro de la distracción mientras conducen estos vehículos.
Washington. El Gobierno de Estados Unidos prohibió el martes que conductores de camiones y buses comerciales grandes envíen mensajes de texto, para evitar el peligro de la distracción mientras conducen estos vehículos.
El secretario de Transporte Ray LaHood dijo en un comunicado que la prohibición entrará en vigor de manera inmediata. La norma sigue a una prohibición similar de diciembre para los conductores de vehículos del Gobierno federal.
"Queremos que los conductores de grandes camiones y buses, y aquellos que comparten las calles con ellos, estén seguros", dijo LaHood. "Este es un paso de seguridad importante y adoptaremos más para eliminar la amenaza de la distracción al manejar", apuntó.
La nueva prohibición incluye una multa de hasta 2.750 dólares.
Investigaciones realizadas por reguladores de transporte en carretera muestran que los conductores no mantienen su atención en el camino durante gran parte del tiempo en que mandan y reciben mensajes de texto, y que corren más riesgo de tener un accidente en comparación con alguien que no envía mensajes.
El Consejo de Seguridad Nacional, un grupo de investigación y apoyo, estima que 200.000 accidentes automovilísticos que ocurren en las calles estadounidenses son provocados por conductores que envían mensajes.
Cerca de dos docenas de estados en el país han prohibido el envío de mensajes de texto al manejar todos tipos de vehículos, mientras otros consideran tomar acciones similares.
Muchas compañías estadounidenses también han prohibido el uso de mensajes de texto para sus empleados que manejan vehículos durante su horario de trabajo.