La Ley de Asistencia Asequible de Obama de 2010, que se aprobó sin el apoyo republicano, amplió la cobertura del seguro de salud a unos 20 millones de personas, pero los republicanos la llaman una intrusión costosa del gobierno.
El máximo republicano del Senado estadounidense luchó el miércoles por salvar la importante legislación sanitaria impulsada por el presidente Donald Trump, reuniéndose en privado con un desfile de senadores escépticos mientras los críticos dentro del partido pedían cambios sustanciales.
Los líderes republicanos esperan llegar a un acuerdo sobre los cambios en la legislación el viernes para que los legisladores puedan tomarlo después del receso de la próxima semana del Día de la Independencia. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, abandonó el martes los planes para buscar su aprobación esta semana porque los republicanos no tenían 50 votos para aprobar el proyecto.
Durante siete años, los republicanos han intentando deshacer la ley de 2010 conocida como Obamacare. Trump trató de desmantelarla con una promesa de campaña superior durante la campaña presidencial del año pasado, pero las diferencias políticas dentro del partido han levantado dudas sobre si los republicanos podrán lograr una derogación.
Los demócratas se han unificado contra el proyecto de ley y los republicanos que controlan el Senado por un delgado margen de 52-48, lo que significa que McConnell puede permitirse el lujo de perder sólo dos republicanos. Hasta el momento, por lo menos 10, incluyendo moderados y conservadores de línea dura, han expresado su oposición al proyecto actual, aunque algunos indicaron que votarían por este con ciertos cambios.
McConnell, con su reputación como estratega, se reunió con una procesión de senadores republicanos en su oficina el miércoles. John Cornyn, republicano No. 2 en el Senado, dijo que los líderes del partido hablarán con todos los senadores republicanos que estén preocupados por el proyecto de ley o estén indecisos.
La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado su proyecto de ley de asistencia sanitaria, sólo después de lograr un equilibrio entre el centro del partido y el ala derecha. Ahora McConnell debe encontrar un punto similar.
Durante una reunión de almuerzo el miércoles, los republicanos hicieron presentaciones sobre arreglos potenciales. El senador Rand Paul pidió que se abandonaran más partes de Obamacare para que los conservadores se unieran.
Cuestión fiscal
El senador Mike Rounds sugirió mantener un impuesto de Obamacare del 3,8% sobre los ingresos de inversión de la gente con ingresos mas altos, que el proyecto de ley actual eliminaría. Rondas dijo que el impuesto podría pagarle a más estadounidenses para recibir los créditos fiscales que ayudan a pagar el seguro de salud.
El senador Bob Corker, quien también apoya el mantenimiento del impuesto, dijo que uno de los temas en los que estaba enfocado era en ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos a pagar por los planes de salud.
"Mi opinión es que hay una buena probabilidad de que la cuestión y otras cosas que la gente está tratando de abordar se puedan abordar", dijo Corker a los periodistas.
Trump dijo que el proyecto de ley estaba avanzando bien y predijo una "gran, gran sorpresa", pero no dio mas detalles.
La senadora de Maine, Susan Collins, moderada, dijo que sería "muy difícil" llegar a un acuerdo el viernes. Collins y otros centristas fueron postergados por la proyección de la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista el lunes, que dijo que 22 millones de personas perderían el seguro médico bajo el proyecto de ley existente.
Terminar las revisiones de la legislación para el viernes sería "óptimo", dijo Cornyn, para que la CBO pueda analizar la nueva versión.
Incluso entonces, los demócratas podrían montar una resistencia contundente. Han dicho repetidamente que no discutirán una derogación, sino que han expresado su apertura a negociar mejoras.
El principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, propuso a Trump llamar a los 100 senadores a la Blair House, al otro lado de la calle de la Casa Blanca, para elaborar un proyecto de ley bipartidista que arreglara Obamacare, pero Trump dijo que no pensaba que la oferta de Schumer fuera seria.
McConnell dijo que los demócratas se habían negado a "trabajar con nosotros de una manera seria para abordar de manera comprensiva los fracasos de Obamacare en los siete años desde que lo aprobaron".
La legislación ha provocado protestas en el Capitolio y la policía dijo que arrestaron a 40 personas, incluyendo sobrevivientes de cáncer, el miércoles, por bloquear las oficinas del Senado.
La Ley de Asistencia Asequible de Obama de 2010, que se aprobó sin el apoyo republicano, amplió la cobertura del seguro de salud a unos 20 millones de personas, pero los republicanos la llaman una intrusión costosa del gobierno.
El proyecto de ley del Senado retrocede en la expansión de Obamacare del seguro del gobierno de Medicaid para los pobres y hace recortes a gastos planificados de Medicaid a partir de 2025. También deroga la mayoría de los impuestos de Obamacare, termina con una pena por no obtener seguros y revisa los subsidios que ayudan a la gente a comprar seguro con créditos fiscales .