Los republicanos en la cámara han estado trabajando durante semanas a puertas cerradas en una legislación destinada a reemplazar Obamacare.
Los republicanos del Senado estadounidense planean revelar el texto de su proyecto de ley de salud el jueves mientras los senadores luchan por temas como el futuro del programa Medicaid para los pobres y reducir los costos de los seguros.
Los republicanos en la cámara han estado trabajando durante semanas a puertas cerradas en una legislación destinada a derogar y reemplazar partes importantes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la ley de asistencia sanitaria del ex presidente demócrata Barack Obama, popularmente conocida como Obamacare.
El esfuerzo ha estado plagado desde el principio por las tensiones entre los moderados y los conservadores, lo que volvió a surgir el martes. Los demócratas también han criticado las reuniones entre bastidores, organizando una protesta en el piso del Senado el lunes. "Los republicanos están escribiendo su proyecto de ley de asistencia médica bajo la cobertura de la oscuridad porque se avergüenzan de ella", acusó el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.
El Presidente Donald Trump hizo campaña en una promesa de revocar Obamacare. La ley de 2010 extendió la cobertura de seguro a millones de estadounidenses a través de seguros privados subsidiados y una ampliación de Medicaid. La Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó por poco su versión de revocación el mes pasado.
Trump ha instado al Senado republicano a aprobar un proyecto de ley más "generoso" que el aprobado por la Cámara, cuya versión denominó en privado "medio", según fuentes del Congreso.
Un estimado de 23 millones de personas podrían perder su atención médica bajo el plan de la Cámara, según la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que el proyecto de ley de salud del Senado sería diferente de la versión de la Cámara de Representantes, pero no dio más detalles.
En el Senado, los moderados, incluyendo la senadora Shelley Moore Capito, han argumentado por una eliminación de siete años a la expansión de Medicaid que ocurrió bajo Obamacare. Pero el senador John Thune, miembro del liderazgo republicano, dijo el martes que la eliminación podría ser de tres años. Capito dijo el martes que también estaba preocupada de que el plan de salud del Senado podría limitar el gasto de Medicaid y cambiarlo a una tasa de crecimiento más baja en 2025. "Eso es un problema", dijo.
El cuidado de los conservadores
Los conservadores del Senado también parecían cautelosos con el nuevo proyecto de ley. Ted Cruz, miembro de un grupo básico de 13 republicanos que han estado trabajando en la legislación, dijo a periodistas que el proyecto de ley aún no hizo lo suficiente para reducir las primas del seguro médico. "Si va a pasar, el proyecto de ley va a tener que tomar medidas significativas para reducir las primas", dijo.
Dada la oposición de todos los demócratas del Senado a la derogación de Obamacare, los líderes republicanos necesitarán el apoyo de al menos 50 de los 52 republicanos de la cámara para asegurar el paso.
McConnell anunció un proyecto de discusión sería presentado el jueves. El proyecto de ley será presentado al Senado una vez que la CBO haya evaluado su costo e impacto, "probablemente la próxima semana", dijo McConnell.
Thune dijo que el proyecto de ley aún no estaba finalizado, diciendo: "Estamos tratando de obtener determinaciones definitivas" sobre una variedad de temas.
El vicepresidente Mike Pence predijo que la nueva legislación de salud se promulgará este verano. "Quiero asegurarles, antes de que este verano termine ... el presidente Donald Trump y este Congreso mantendrán su promesa al pueblo estadounidense y derogaremos y reemplazaremos a Obamacare", dijo Pence en una reunión de la Asociación Nacional de Fabricantes.