La investigación se produce en medio de una epidemia de adicción a los opiáceos, con 91 estadounidenses muriendo todos los días como resultado de una sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
La senadora demócrata de Estados Unidos, Claire McCaskill, pidió el martes información sobre las principales farmacéuticas de opiáceos en el país, con detalles sobre sus ventas y prácticas de mercadeo, ya que los legisladores intensifican sus esfuerzos para enfrentar la mortal crisis del opioide en el país.
La investigación de la senadora de Missouri se produce en medio de una epidemia de adicción a los opiáceos, con 91 estadounidenses muriendo todos los días como resultado de una sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
"Esta epidemia es el resultado directo de una estrategia de ventas y marketing que los principales fabricantes de opioides han seguido durante los últimos 20 años para expandir su cuota de mercado", dijo McCaskill, la principal demócrata del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.
McCaskill solicitó a Johnson & Johnson, Mylan NV, Purdue Pharma, Insys Therapeutics Inc y Depomed Inc estimaciones internas del riesgo de abuso, adicción y sobredosis de opioides.
Las compañías son las cinco principales farmacéuticas de opiáceos recetados de Estados Unidos en 2015, según la carta de McCaskill.
Depomed y Purdue Pharma dijeron que estaban revisando la carta y que responderían en consecuencia.
Purdue también dijo que su analgésico OxyContin representó sólo el 2% del mercado estadounidense de prescripción de analgésicos opioides.
Johnson & Johnson señaló que había recibido la carta y que se dirigiría a la solicitud del senador.
"Creemos que hemos actuado de manera apropiada, responsable y en el mejor interés de los pacientes con respecto a nuestros medicamentos opiácenos para el dolor", dijo Jessica Castles Smith, portavoz de la unidad Janssen de Johnson & Johnson.
Insys y Mylan no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.