El presidente Trump buscó socavar drásticamente Obamacare la semana pasada al suspender los subsidios a las aseguradoras de salud para pacientes de bajos ingresos.
Dos senadores estadounidenses llegaron el martes a un acuerdo bipartidista para apuntalar a ley de salud "Obamacare" por dos años que permitiría revivir los subsidios federales a las aseguradoras de salud que el presidente Donald Trump planeaba eliminar, y el mandatario indicó su apoyo al plan.
El acuerdo, elaborado por el senador republicano Lamar Alexander y la senadora demócrata Patty Murray, cumpliría algunos objetivos demócratas como la reactivación de los subsidios para Obamacare y la restauración de 106 millones de dólares en fondos para un programa federal que ayuda a las personas a inscribirse en planes de seguros.
A cambio, los republicanos obtendrían más flexibilidad para que los estados ofrezcan una mayor variedad de planes de seguros de salud, al tiempo que mantiene el requisito de que a las personas enfermas y sanas se les cobren las mismas tarifas por la cobertura.
El presidente republicano buscó socavar drásticamente a la ley Obamacare la semana pasada al suspender los subsidios a las aseguradoras de salud para pacientes de bajos ingresos.
Trump esperaba cumplir su promesa de campaña de desmantelar Obamacare cuando asumió el cargo en enero ya que los republicanos, que se comprometieron durante siete años a eliminarla, controlan al Congreso. Pero hasta el momentos los intentos por revocar y reemplazar la ley han sido fallidos.
El plan Alexander-Murray podría mantener a Obamacare funcionando al menos hasta que la campaña presidencial 2020 comience a ganar fuerza. "Esto se encarga de los próximos dos años. Después de eso, podemos tener un debate completo sobre dónde vamos a largo plazo en el tema de la salud", dijo Alexander sobre el acuerdo.
Trump, en unos comentarios ofrecidos en la Casa Blanca, sugirió que podría apoyar el plan Alexander-Murray como una solución a corto plazo.
En declaraciones posteriores a la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador, Trump elogió el trabajo de los senadores, pero dijo: "Sigo creyendo que el Congreso debe encontrar una solución al desastre de Obamacare en lugar de proporcionar rescates a las aseguradoras".