Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Sobredosis de opiáceos que provocan más ingresos y muertes en la UCI
Jueves, Agosto 17, 2017 - 10:00

Las muertes por sobredosis relacionadas con los opiáceos se han duplicado desde 2000.

Un creciente número de estadounidenses están necesitando tratamiento intensivo para las sobredosis de opioides y muriendo después de recibir tratamiento para complicaciones graves, sugiere un estudio estadounidense.

Las muertes por sobredosis relacionadas con los opiáceos se han duplicado desde 2000, en medio de una epidemia de adicción a analgésicos recetados como la oxicodona y drogas ilegales como la heroína, señalan investigadores en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Junto con esta tendencia de empeoramiento, las admisiones de sobredosis de opioides que requieren tratamiento en unidades de cuidados intensivos hospitalarios (UCI) crecieron un 34% entre 2009 y 2015, según el estudio. Durante este mismo período, la tasa de mortalidad de estos pacientes de la UCI aumentó de 7,3% a 9,8%.

"Hay un número creciente de personas que están tan enfermas por su sobredosis de opioides que necesitan cuidados a nivel de la UCI y a pesar de todo lo que podemos hacer en la UCI, más pacientes están muriendo en la UCI con complicaciones de su sobredosis que nunca", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Jennifer Stevens de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

"Así que cuando pensamos en las sobredosis, no tenemos que pensar si la gente murió o sobrevivió, sino también sobre los enormes costos personales y sociales de los serios problemas médicos que pueden provocar las sobredosis para las personas que no murieron o no murieron inmediatamente', Stevens dijo por correo electrónico.

Ella y sus colegas examinaron datos sobre más de 4,1 millones de pacientes ingresados ​​en UCI en 162 hospitales de 44 estados, incluyendo 21.705 con sobredosis de opioides, generalmente de heroína.

Durante el período de estudio de siete años, el costo de cuidar a los pacientes de la UCI que tenían sobredosis de opioides aumentó de US$ 58.517 a US$ 92.408 en dólares de 2015.

Entre los pacientes con sobredosis de opioides, el 25% experimentó neumonía por aspiración, las infecciones bacterianas que ocurren cuando los alimentos, la saliva o el vómito se inhalan en los pulmones en lugar de permanecer en el tracto digestivo.

La segunda complicación más común fue la rabdomiolisis, o la liberación de fibra muscular muerta en el torrente sanguíneo, que ocurrió con el 15% de los pacientes con sobredosis en la UCI.

Ocho por ciento de los pacientes tenían lesiones cerebrales y 6% tenían choque séptico, una respuesta que amenaza la vida a infecciones que pueden causar daño serio a órganos.

Una de cada diez personas tratadas en la UCI después de una sobredosis necesitaba máquinas de ventilación mecánica para ayudarlas a respirar.

El estudio no fue diseñado para explicar por qué más sobredosis están siendo tratados en UCI. Es posible que la mayor conciencia sobre las sobredosis está ayudando a más personas a sobrevivir el tiempo suficiente para ser admitido en el hospital. También es posible que las personas estén teniendo peores sobredosis hoy que lo hicieron en el pasado, observan los investigadores.

Lo más probable es que ambas posibilidades estén detrás del aumento de los pacientes con sobredosis en la UCI, dijo el Dr. Marc LaRochelle, investigador del Centro Grayken de Medicina de Adicción del Centro Médico de Boston, quien no participó en el estudio.

"Es probable que refleje algunas contribuciones de al menos dos factores: uno está aumentando la potencia de la oferta de opiáceos con un aumento en el fentanilo ilícito en los últimos años", dijo LaRochelle por correo electrónico, refiriéndose a un opioide de prescripción rápida de alta potencia que se ha convertido en un común de las drogas recreativas.

"Un segundo sería la educación generalizada sobre la sobredosis y los programas de distribución de naloxona", agregó LaRochelle. La naloxona puede bloquear el efecto de los opioides y revertir rápidamente los efectos de una sobredosis.

"Las personas que usan drogas inyectables deben obtener naloxona, la droga para la sobredosis reversible y usar drogas con compañeros que puedan ayudarles", dijo Brendan Saloner, investigador de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore que no estuvo involucrado en el estudio.

En muchos estados, los miembros de la familia pueden obtener naloxona, a veces sin receta médica, dijo Saloner por correo electrónico. Dos medicamentos, la buprenorfina y la metadona, también pueden ayudar a reducir el consumo de drogas.

"Desafortunadamente hay mucho estigma acerca de los tratamientos con medicamentos, pero son seguros y funcionan", agregó. "El cambio a largo plazo es posible y la recuperación es un objetivo realista, pero requiere tiempo y paciencia".

Autores

Reuters Health