Los funcionarios federales de salud informaron esta semana que una de cada 10 mujeres con infecciones confirmadas durante el embarazo en 2016 tuvo un feto o un bebé con defectos de nacimiento.
Autoridades de salud de Texas en Estados Unidos están ampliando las recomendaciones de las pruebas de Zika para las mujeres embarazadas en el sur de Texas, ya que el advenimiento del clima cálido aumenta el riesgo de transmisión local del virus transmitido por mosquitos que se ha demostrado que causa defectos congénitos graves.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) hizo esta recomendación el viernes a las mujeres embarazadas de los condados de Cameron, Hidalgo, Starr, Webb, Willacy y Zapata en el primer y segundo trimestre del embarazo. También está instando a hacerse las pruebas a cualquier residente que tenga un sarpullido sumado a al menos otro de los síntoma comunes del Zika: fiebre, dolor en las articulaciones o enrojecimiento de los ojos.
Para el resto del estado, Texas está recomendando pruebas para cualquiera con al menos tres de esos cuatro síntomas del Zika y a todas las mujeres embarazadas que han viajado a áreas con transmisión Zika en curso, incluyendo viajes a cualquier parte de México.
"Zika sigue siendo un riesgo significativo para la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés, y es sólo cuestión de tiempo hasta que veamos la transmisión local aquí de nuevo", dijo el Comisionado del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, John Hellerstedt, en un comunicado.
Dijo que el estado quiere "lanzar una red tan amplia como sea posible" con pruebas, señalando que el Valle Grande del Bajo Río sigue siendo el con más riesgo.
Texas tuvo seis casos de transmisión local de mosquitos de la enfermedad del virus Zika en Brownsville en noviembre y diciembre. La región se considera un lugar probable para que el Zika se propague debido a su historia de transmisión local del dengue, un virus estrechamente relacionado, y su proximidad a México, donde continúa habiendo transmisión de Zika local, incluso en comunidades justo al otro lado de la frontera.
Los funcionarios federales de salud informaron esta semana que una de cada 10 mujeres con infecciones confirmadas de Zika durante el embarazo en 2016 tuvo un feto o un bebé con defectos de nacimiento.
Con su brote el año pasado, Texas se convirtió en el segundo estado dentro de los Estados Unidos continentales en reportar la transmisión de Zika local, después de Florida, que informó de sus primeros casos transmitidos localmente en julio. Puerto Rico y otros territorios de los Estados Unidos han reportado un total de 36.504 casos de Zika, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Texas es uno de varios Estados Unidos con mosquitos Aedes aegypti, que llevan Zika.
No hay vacuna o tratamiento para Zika, que también puede transmitirse sexualmente. Se estima que el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas, por lo que es difícil para las personas saber si han sido infectadas.