Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Thermo Fisher no infringió patentes de pruebas genéticas
Viernes, Febrero 24, 2017 - 16:02

La filial Life Technologies exporta una enzima de Promega para crear sus propios kits de pruebas genéticas en el extranjero. Aunque se trata de una pieza fundamental,  no fue suficiente para considerarse una infracción. 

Reuters Health. El Tribunal Supremo de Estados Unidos libró a una filial de la compañía de biotecnología Thermo Fisher Scientific Inc de una infracción de una patente para el kit de pruebas genéticas mantenido por Promega Corp., revirtiendo la decisión de un tribunal de primera instancia.

Los jueces dictaminaron 7-0 que la filial Life Technologies Corp. no podría ser considerada responsable de violar la patente enviando una porción de un kit de prueba de los Estados Unidos a Gran Bretaña, donde fue ensamblado con otros componentes y vendido en el extranjero.

Life Technologies, con sede en California, y Promega, con sede en Wisconsin, venden kits de análisis de ADN para identificación forense, pruebas de paternidad, investigación médica y otros usos.

Ellos estaban luchando por una ley que impide que las empresas evadan las leyes de violación de patentes de EE.UU. mediante el envío de piezas de la invención patentada a un lugar en el extranjero y fabricando el producto infractor allí. La ley prohíbe proporcionar una "parte sustancial de los componentes" de los Estados Unidos para este propósito.

Life Technologies ensambla sus kits de prueba de ADN en Gran Bretaña. Pero un componente del kit, una enzima para hacer copias de ADN, es enviado desde los Estados Unidos.

La jueza Sonia Sotomayor, escribiendo para el tribunal, dijo que la ley "tiene un significado cuantitativo y no cualitativo" y que no estaba pensada para incluir un solo componente proporcionado por los Estados Unidos.

Promega demandó a Life Technologies en 2010 en un tribunal federal en Madison, Wisconsin, alegando la infracción de una patente en un kit de análisis de ADN. Un jurado en 2012 otorgó a Promega US$ 52 millones en daños, pero el juez rechazó el veredicto diciendo que no debería haber daño a las ventas externas porque el artículo enviado no representaba una "porción sustancial" de los componentes del kit.

En 2014, el Tribunal de Circuito Federal de Apelaciones, un tribunal de patentes especializado en Washington, de nuevo gobernó a favor de Promega. La corte dijo que la enzima, aunque sólo parte del kit, representaba una "porción sustancial" porque el kit sería inútil sin él.

Life Technologies, cuyo caso fue respaldado por el ex gobierno de Obama, apeló ante la Corte Suprema en 2015, argumentando que la ley se refiere al número de componentes involucrados, no su importancia relativa en un producto. Para infringir una patente estadounidense, todos o casi todos los componentes deben venir de Estados Unidos, dijo la compañía.

Life Technologies sostuvo que la decisión del Circuito Federal "expande peligrosamente el alcance extraterritorial del derecho de patentes de Estados Unidos" y podría dañar a los fabricantes nacionales y los proveedores de partes.