Reuters. El candidato del presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos defendió sus propuestas para desmantelar Obamacare, diciendo que los estadounidenses no perderían repentinamente el seguro de salud.
El representante Tom Price dijo al Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, uno de los dos que supervisan el departamento de salud, que no había conexión entre su compra de ciertas acciones de la compañía de salud y su promoción de la legislación que habría ayudado a las compañías. Dijo que las acciones fueron compradas en su nombre por un corredor.
"No tenía conocimiento de esas compras", indicó.
Price posee una variedad de acciones de salud, incluyendo la firma de biotecnología Amgen Inc, las compañías farmacéuticas Bristol-Myers Squibb Co, Eli Lilly & Co y el distribuidor de medicamentos McKesson Corp. Ha dicho que desinvertirá en la salud y otras acciones que podrían verse afectadas por su posición como Secretario de salud.
Price, un cirujano ortopédico, señaló que le encomendó personalmente a su corredor que comprara acciones de la empresa australiana de biotecnología, Innate Immunotherapeutics Ltd. Comentó que fue informado de la acción por el congresista republicano Chris Collins, que sirve en el consejo de Immunotherapeutics, pero negó que hubiera Información privilegiada o quebrantado alguna ley. Dijo que hizo su propia diligencia debida en la empresa.
Un portavoz de Collins, Michael McAdams, expresó en una declaración que la relación de Collins con Immunotherapeutics se remonta a más de 15 años, durante el cual ha hablado con cientos de personas, incluyendo Price.
"El congresista Collins nunca ha revelado información no pública o inapropiada relacionada con Innate Immunotherapeutics y ha seguido todos los estándares éticos y legales requeridos por la Cámara de Representantes durante su tiempo en el cargo".
La senadora Patty Murray, la principal demócrata en el panel, dijo que la compra planteó preguntas que necesitan una investigación completa antes de que el Senado continúe con su confirmación.
Stephen Crimmins, abogado de Murphy y McGonigle y ex abogado de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, señaló que la cadena de eventos descritos por Price no sugiere operaciones con información privilegiada.
"Lo que estamos viendo hasta ahora es un consejo de un director de la compañía, que pasó a ser otro congresista", expresó Crimmins. "Es un consejo que para la empresa fue una buena inversión basada en su investigación pública en curso sobre la esclerosis múltiple. Eso no es información privilegiada, ya sea comprada en el mercado o en una colocación privada".
Crimmins dijo que la controversia ilustra el riesgo que tienen todos los funcionarios públicos cuando invierten en acciones individuales.
"El juego seguro para evitar estas preguntas es aferrarse a las inversiones del fondo", agregó.
No todo el mundo es tan optimista como Crimmins. James Cox, profesor de derecho de valores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, indicó que Price parecía haber recibido la información sobre Immunotherapeutics en virtud de su posición pública.
"Lo que escuché y pensé que admitió que estaba haciendo, era abusar de su posición usando información que generalmente no estaba disponible públicamente para ganancia privada", expresó.
Price se enfrentará a preguntas adicionales del Comité Senatorial de Finanzas, que ha establecido una audiencia de confirmación para el 24 de enero. Solamente los miembros del comité de finanzas votarán sobre si enviar la nominación de Price al piso del Senado para su revisión.
Preguntado sobre la firma del Presidente Obama de la Ley de Asistencia Asequible, Price comentó que "nadie está interesado en hacer que los planes caigan" ya que los republicanos en el Congreso trabajan para derogar la ley y reemplazarla con un sistema alternativo.
Trump ha dicho que quiere mantener algunos aspectos de Obamacare, como permitir que los adultos jóvenes estén en el seguro de sus padres, pero que quiere planes que usan cuentas de ahorro para la salud. También aboga porque los seguros se vendan a través de las líneas estatales.
Price dijo que con estas nuevas herramientas, y el despliegue de nuevas formas de alto deducible, los llamados seguros catastróficos, el gobierno puede ampliar la cobertura de salud a más personas. También hizo eco de la reciente llamada de Trump a "atención médica para todos", diciendo que quiere que más personas sean cubiertas después de que Obamacare sea derogada.
La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista señaló que una derogación de Obamacare aumentaría el número de personas sin seguro de salud a 18 millones en el primer año y 32 millones en el año 2026.