Esto retrasa la fecha para que los fabricantes de medicamentos genéricos como Teva Pharmaceutical Industries Ltd y Mylan NV puedan lanzar versiones de bajo costo del fármaco en ese país.
Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que una patente para el tratamiento contra el cáncer de Takeda Pharmaceutical Co Ltd, Velcade, es válida, y retrasa la fecha en que los fabricantes de medicamentos genéricos como Teva Pharmaceutical Industries Ltd y Mylan NV podrán lanzar versiones de bajo costo del medicamento en los Estados Unidos.
El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal rechazó los argumentos de una docena de compañías farmacéuticas genéricas de que la patente Velcade estaba obsoleta y no debería haber sido concedida. El fallo, que revocó a un tribunal inferior, permitirá a Takeda vender Velcade exclusivamente hasta que expire la patente en 2022.
Las compañías genéricas se habían movido para invalidar las patentes después de que Takeda las demandara por infracción de patente.
Amy Atwood, portavoz de Takeda, dijo que la compañía estaba satisfecha con la decisión.
Velcade se usa para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre. La droga tenía US$ 1.130 millones en ventas de los Estados Unidos el año pasado.
Velcade es comercializada por Johnson & Johnson fuera de los EE.UU.
Las compañías farmacéuticas genéricas, incluyendo Teva, Mylan y la unidad de Novartis AG, Sandoz, han solicitado la fabricación de Velcade genérico, lo que provocó demandas de Takeda.
Según Takeda, las versiones genéricas infringirían una patente emitida en 2004 sobre una forma más estable del ingrediente activo de Velcade. Takeda realmente no tiene esa patente, como la compañía pidió al Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) para ayudar a desarrollar el compuesto. La patente fue expedida al NCI, que la licenció exclusivamente a Takeda.
Un juez estadounidense en Delaware dictaminó en 2015 que la patente era inválida, diciendo que el compuesto que cubre era "el resultado inherente de un proceso obsoleto".
El presidente ejecutivo de Takeda, Christophe Weber, dijo en 2015 que el fallo, si se mantiene, conduciría a la competencia de genéricos apenas a finales de 2017 y causaría una "rápida pérdida" en los ingresos de Takeda.
Pero la corte de apelaciones dijo en un dictamen unánime que el tribunal "claramente cometió un error" y que la patente es válida, restableciendo la exclusividad de mercado de Takeda hasta que expire la patente en 2022.
La portavoz de Teva, Elizabeth Deluca, dijo que la compañía estaba decepcionada con el fallo.
Las compañías farmacéuticas genéricas Sun Pharmaceutical Industries Ltd, Glenmark Pharmaceuticals Ltd y Wockhardt Ltd también han tratado de vender versiones de Velcade.
Anticipando las ventas genéricas de Velcade, Takeda ha lanzado un seguimiento de tratamiento de mieloma múltiple llamado Ninlaro. Este fármaco se toma por vía oral, a diferencia de Velcade, que se administra por vía intravenosa.
Weber dijo en 2016 que Ninlaro eventualmente generará US$ 3.000 millones en ventas anuales.