De 2008 a 2016, más de 6.000 veteranos se suicidaron cada año.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para reducir los suicidios de veteranos militares en el país.
Trump dijo que el suicidio de los veteranos es una "crisis solemne" que requiere una "acción nacional urgente", durante la ceremonia de firma en la Casa Blanca.
"A todos los veteranos: quiero que sepan que tienen a toda una nación de más de 300 millones de personas detrás de ustedes. NUNCA serán olvidados", tuiteó Trump momentos después de firmar el documento llamado "Mapa de ruta nacional para empoderar a los veteranos y poner fin al suicidio".
De acuerdo con la orden ejecutiva, una fuerza de trabajo encabezada por el secretario de Asuntos de los Veteranos, Robert Wilkie, creará un mapa de ruta nacional de salud pública integral en un plazo de 365 días para empoderar a los veteranos, para buscar una mejor calidad de vida, coordinar los esfuerzos de prevención de suicidios, dar prioridad a actividades de investigación relacionadas y generar colaboración entre sectores público y privado para poner fin a la tragedia nacional de los suicidios.
La administración también se asociará con el Congreso para trabajar con gobiernos estatales y locales para brindar recursos, asistencia técnica y coordinación en la forma de subvenciones que empoderen a las comunidades de veteranos para brindar información crítica, redes de apoyo y servicios en el lugar y momento en el que los necesiten, dijo un funcionario de la administración a la prensa.
Un informe de 2018 del Departamento de Asuntos de los Veteranos calificó de "preocupación nacional" la crisis de suicidios de los veteranos. De 2008 a 2016, más de 6.000 veteranos se suicidaron cada año. De 2005 a 2016, las tasas de suicidio de los veteranos se incrementaron 25,9%, lo que superó la tasa de crecimiento de los no veteranos que fue de 20,6%.
Los veteranos tienen 1,5 veces más probabilidades de suicidarse que los adultos no veteranos, según el informe.
Problemas mentales como el trastorno por estrés postraumático, la depresión y las lesiones cerebrales traumáticas contribuyen a tasas de suicidio más altas entre los veteranos.
Datos del gobierno estadounidense mostraron que el 15,7% de los veteranos que combatieron en Afganistán e Irak desde 2001 han dado positivo a las pruebas de trastorno por estrés postraumático.