Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Trump nomina a ex ejecutivo farmacéutico como secretario de salud
Martes, Noviembre 14, 2017 - 11:00

Azar trabajó en Eli Lilly and Co durante una década, incluidos cinco años como presidente de su unidad Lilly USA, y dejó la empresa en enero, según su página de LinkedIn.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que está nominando al ex agente farmacéutico y lobbysta de la industria, Alex Azar, para que se desempeñe como secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés), diciendo que Azar presionaría para bajar el precio de los medicamentos.

Los republicanos, así como los principales grupos de presión para los fabricantes de medicamentos y las aseguradoras de salud, dieron la bienvenida a Azar como una persona con experiencia que podría ayudar a reformar el sistema de salud más costoso del mundo.

Pero varios legisladores demócratas cuestionaron si abordaría los cambios que reducen las ganancias farmacéuticas.

De confirmarse, Azar también tomaría la delantera en la implementación de la promesa de la campaña de Trump de desmantelar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, reforma del sistema de salud del ex presidente demócrata Barack Obama en 2010 que extendió el seguro de salud a 20 millones de estadounidenses.

El representante demócrata Elijah Cummings dijo que la elección de Trump de un ex ejecutivo farmacéutico era "como un zorro que vigila el gallinero".

Trump anunció la nominación en Twitter diciendo que Azar sería "una estrella para una mejor atención médica y precios más bajos de los medicamentos".

El primer secretario de salud de Trump, el ex representante de los EE. UU. Tom Price, renunció en septiembre en medio de un escándalo público por el uso de aviones privados financiados por los contribuyentes para viajes del gobierno.

Azar trabajó en Eli Lilly and Co durante una década, incluidos cinco años como presidente de su unidad Lilly USA, y dejó la empresa en enero, según su página de LinkedIn.

Cummings y el senador Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata en 2016, pidieron el año pasado una investigación federal sobre si Eli Lilly, Sanofi SA, Merck & Co Inc y Novo Nordisk A / S se coludieron para establecer los precios de la insulina y otros medicamentos para la diabetes.

"Esto es una bofetada para millones de estadounidenses que están esperando (del presidente) que actúe para bajar los precios de los medicamentos", escribió Cummings en Twitter. También señaló que Eli Lilly subió los precios de los medicamentos en dos dígitos, mientras que Azar era un ejecutivo de la compañía.

Azar, a pesar de ser un vocero, no quiso hacer ningún comentario.

Otros demócratas fueron más cautelosos en su respuesta al anuncio de Trump, y el senador Chuck Schumer hizo un llamamiento para que la agencia de salud tenga una nueva cara con Azar.

La senadora demócrata Patty Murray, que ha estado trabajando en legislación bipartita de salud, tuiteó: "Teniendo en cuenta la experiencia profesional de Alex Azar, existen dudas sobre si puede ejecutar cualquier esfuerzo significativo para bajar los precios de los medicamentos para pacientes y familias".

Los republicanos apoyaron al jefe del comité de salud del Senado, Lamar Alexander de Tennessee, describiendo a Azar como un candidato calificado y con experiencia.

Azar también recibió elogios de PhRMA, el mayor grupo comercial de la industria farmacéutica y de los Planes de Seguros de Salud de los Estados Unidos, el grupo de presión clave para la industria de las aseguradoras.

Azar se desempeñó durante varios años en la junta directiva de la Organización de Innovación Biotecnológica, un grupo de presión de la industria farmacéutica, y anteriormente fue asesor general y subsecretario de Salud y Servicios Humanos bajo el ex presidente republicano George W. Bush.

La organización de defensa del paciente, Public Citizen, dijo que Azar ha dejado en claro que se opone a las medidas "para restringir la especulación de las compañías prescriptas y limitar el marketing inadecuado" y que favorece los estándares de aprobación de seguridad más débiles.

Como jefe del HHS, Azar tendría la responsabilidad de la supervisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), que regula la industria farmacéutica, incluida la aprobación de nuevos tratamientos.

La nominación de Azar debe ser aprobada por el Senado de EE. UU., Que está controlado por los republicanos compañeros de Trump.

Autores

Reuters