El Ejecutivo prohíbe a los CDC utilizar siete palabras, en una medida calificada de "ridícula" y que amenaza la salud pública, según critican expertos sanitarios.
El Gobierno de Estados Unidos prohibió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia más importante de la sanidad pública estadounidense, usar en documentos oficiales para el presupuesto de 2019 palabras como "transgénero", "vulnerable", "feto" y "diversidad", informó el sábado (17.12.2017) el diario "Washington Post", por lo cual recibió varias críticas.
La decisión también vetó el empleo de "en base a la ciencia", "en base a las evidencias" y "derecho" en todos los papeles oficiales que los CDC preparen para su propuesta presupuestaria de cara al próximo año presupuestario.
Esto fue comunicado por altos funcionarios de los CDC a empleados el jueves pasado, informó el periódico, citando a un analista de políticas que participó en el encuentro. Las personas que asistían a la reunión reaccionaron con "incredulidad", relató. El analista indicó que nunca había visto una medida semejante por razones ideológicas.
El periódico precisó que las palabras ahora prohibidas son usadas, entre otros, en determinados proyectos de investigación y medidas para luchar contra epidemias. Y citó como ejemplos los programas para prevención del sida entre población transgénero o investigaciones sobre las consecuencias del virus del zika en fetos.
En algunos casos se sugirió a los empleados de los CDC formulaciones alternativas, señaló el diario. La Administración Trump considera una buena idea decir en lugar de "en base a la ciencia" o "en base a las evidencias" que "los CDC basan sus recomendaciones en la ciencia contemplando los estándares y deseos de la comunidad".
Sin embargo, el vocero del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) estadounidense, Matt Lloyd, sostuvo a dpa que "la afirmación de que el HHS tiene 'palabras prohibidas' es una caracterización completamente errónea de las discusiones sobre el proceso de formulación del presupuesto". "El HHS continuará utilizando la mejor evidencia científica disponible para mejorar la salud de todos los estadounidenses", dijo el funcionario.
Una medida "ridícula" para los críticos
En tanto, organizaciones vinculadas al mundo de la saludo y una senadora demócrata criticaron la decisión del Gobierno de Trump publicada por el diario estadounidense. La senadora demócrata por California Kamala Harris la calificó como "francamente ridícula".
La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia publicó en Twitter una declaración de su director ejecutivo y ex diputado demócrata, Rush Holt: "Entre las palabras prohibidas para ser usadas en los documentos presupuestarios @CDCgov están 'basadas en la evidencia' y 'basadas en la ciencia'. Aquí hay una palabra que todavía está permitida: ridícula."