Reuters. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende reemplazar a Obamacare con un plan que prevea "un seguro para todos", dijo en una entrevista con el Washington Post publicada el domingo por la noche.
Trump no le dio al periódico detalles sobre sus propuestas para reemplazar la ley del seguro de salud de presidente demócrata Barack Obama, pero dijo que el plan estaba casi terminado y que estaba listo para revelarlo junto a los líderes del Congreso controlado por los republicanos. El presidente electo republicano asume el cargo el viernes.
"Está muy formulado hasta el último trazo, no lo hemos expuesto todavía, pero lo vamos a hacer pronto", señaló Trump al Post, agregando que estaba esperando que fuera confirmado su nominado para secretario de salud y servicios humanos, Tom Price.
El plan, indicó, incluiría "números más bajos, deducibles mucho más bajos", sin elaborar.
"Vamos a tener un seguro para todos", dijo Trump. "Había una filosofía en algunos círculos que si usted no puede pagarla, usted no la consigue. Eso no va a pasar con nosotros.
Trump también fue citado diciendo en la entrevista que se dirigiría a las compañías farmacéuticas sobre el precio de los medicamentos e insistiría en que negociaran directamente con los planes de salud del gobierno de Medicare y Medicaid para los ancianos y los pobres.
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ganaron el viernes el paso del proceso de desmantelamiento de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, popularmente conocida como Obamacare, a pesar de las preocupaciones de no tener un reemplazo listo y el costo financiero potencial de revocar la ley.
Con la votación, los republicanos comenzaron a cumplir su promesa de poner fin a Obamacare, también una promesa de campaña de Trump, que ha calificado el programa de "desastre".
La ley, que amplió la cobertura de salud a unos 20 millones de personas, ha estado plagada de aumentos en las primas de seguros y deducibles y por algunas grandes aseguradores que abandonan el sistema.
Los republicanos han llamado al gobierno federal de Obamacare y han tratado de socavarlo en el Congreso y los tribunales desde que fue aprobado por las mayorías demócratas en la Cámara y el Senado en 2010.
Los demócratas dicen que Obamacare ha permitido a un número creciente de estadounidenses obtener un seguro médico y ayudó a frenar el aumento en el gasto sanitario.